- Clasificados -

Nuevamente denuncian a ginecóloga de EsSalud por presunta negligencia médica 

Ginecóloga de EsSalud Moquegua, Rosa María Galarza Mogrovejo, diagnosticó prolapso, programando a la paciente para una operación, después de 2 intervenciones, ha conllevado que mujer use sonda toda su vida.

Un presunto acto de negligencia médica fue denunciado contra una ginecóloga que labora en el Hospital II de EsSalud de Moquegua.

La ciudadana Elsa Huanca Chicaño (46), fue quien dio a conocer el hecho, indicando que asistió al nosocomio porque tenía problemas para orinar.

Fue entonces que la ginecóloga Rosa María Galarza Mogrovejo, la revisó diagnosticando prolapso, programándola para una operación, la cual se dio el 6 de noviembre del 2018.

Al momento de retirarle la sonda, no podía orinar, sin embargo, pretendieron darle de alta, al no haber mejoría nuevamente fue sometida a otra intervención quirúrgica el día 13 de noviembre del 2018.

“Según la doctora, tras revisarme, me dijo que todo estaba normal y que en mi casa me iba a mejorar. Me dieron de alta con la sonda puesta, pese a que no estaba de acuerdo. Le consulté a otro médico de nombre German Romero Pinto, quien señaló que su colega se habría excedido y que no era un prolapso y que debió verme otro especialista”, expresó.

Ante la duda y porque no podía orinar normalmente, viajó a Tacna, atendiéndose en una clínica particular, luego de realizarle los estudios, le diagnosticaron vejiga neurogénica (disfunción de la vejiga, flácida o espástica, causada por un daño neurológico) y que no debieron operarla de prolapso.

Es así que hizo la denuncia ante el Ministerio Público contra la ginecóloga Rosa María Galarza Mogrovejo por negligencia médica, pero hasta ahora no avanza el proceso de investigación que a cargo del fiscal Nelson Linares.

“Yo exijo justicia y me solucionen, ingrese al hospital orinando y no es justo que me voten con una sonda que hasta ahora estoy usando, me han malogrado mi vida, no puedo desarrollar normalmente mis actividades”, aseveró en medio de lágrimas.

Recientemente se constituyó al hospital para reclamarle a la ginecóloga Rosa María Galarza Mogrovejo, pero le habría respondido que no la conocía, por lo que exigió un pronunciamiento por parte del jefe de la Red Asistencial de EsSalud Moquegua Daniel Sánchez.

Elsa Huanca Chicaño (46), sufre por supuesta negligencia de ginecóloga.

OTRA DENUNCIA

El pasado 16 de febrero del 2018, la Sala Penal de Apelaciones de Moquegua, confirmó la sentencia contra Rosa María Galarza Mogrovejo, autora del delito de lesiones culposas, en agravio del menor de iniciales T.N.M.C. representado por su padre Wilbert Montoya Apaza.

Se le impuso un año y seis meses de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución por un año, sujeto a reglas de conducta; además del pago 20 mil soles, por concepto de reparación civil a favor del agraviado.

El caso se remonta al 30 de agosto del 2013, donde Galarza Mogrovejo fue acusada de haber actuado de manera negligente en su desempeño como médico gíneco – obstetra de EsSalud, tras disponer parto vaginal y no por cesárea, el cual provocó lesiones al menor nacido.

El denunciante Wilbert Montoya Apaza, indicó que después de una serie de terapias, actualmente su hijo presenta la lesión en el hombro.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN