Tras el anuncio que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aprobara adelantar recursos a cuenta del canon minero en favor de los gobiernos regionales y locales con el propósito de contribuir con el dinamismo de la inversión pública este año, el Econ. Javier Flores Arocutipa, opinó que era una noticia saludable.
De igual modo, resaltó que este año haya un incremento a comparación del año pasado, lo cual es producto a los precios internacionales.
En relación al Decreto Supremo 033-2019 del MEF, se estable que los gobiernos regionales y locales beneficiarios del canon minero reciban en febrero un adelanto de recursos, equivalente al 60% del monto total de los recursos del canon minero asignados en su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2019.
“Hay que recordar que los gobiernos locales dependen mucho más del canon, que los gobiernos regionales. Este adelanto se da, porque los alcaldes están manifestando que no tienen plata y no cuentan con recursos para ejecutar obras”, refirió.
Flores, precisó que el Gobierno Central quiere promover más inversión, que se haga más obras y se genere empleo para que haya un crecimiento en la economía nacional.
Se señala que el adelanto de estos recursos se registra en la misma fuente de financiamiento y en el mismo clasificador de ingresos correspondiente al canon minero, manteniendo su destino y/o finalidad legalmente establecidos.