POR JUAN CHIPANA
Solo contamos con los 100 millones, y aun no los demás recursos, señaló la directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de Moquegua, Abg. Rossmary Silva Acevedo, tras ser consultada respecto a los recursos que administran el Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM).
Silva Acevedo descartó que hasta el momento ya se hayan transferidos los 1000 millones, “Angloamerican cumplió con la transferencia de los 100 millones y que estos son los únicos fondos se administramos”.
Respecto a las acciones desarrolladas señaló que el FDM destinó estos recursos para la ejecución de la obra Chilota- Chincune, la misma que esperan culminarla el próximo 24 de noviembre del 2017.
Silva Acevedo, señaló que tras el incumplimiento de contrato de Obrainsa, se resolvió el contrato y aplicación de penalidades, en las se han procedido a solicitar la ejecución de 3 cartas fianzas: la Primera de 3 millones 140 mil soles por concepto de Adelanto de materiales.
La segunda Carta por 3 millones de soles por Adelanto Directo y la Tercera Carta por 9.5 millones por fiel cumplimiento, es decir un total de 15 millones aproximadamente “Los cheques están emitidos por los bancos, pero aún no han ingresado a las cuentas del FDM, y servirá para la culminación de las obras” señaló.
Respecto a la continuidad de la obra Chilota- Chincune, señaló que presentaron varias alternativas que fueron elevadas al Consejo Directivo del Directorio del Fondo de Desarrollo Moquegua: La primera, que el consorcio Obrainsa continúe con la obra por un tema de garantía.
La Segunda, hacer que uno de los consorciados es decir Astaldi continúe con las obras y la tercera era hacer un corte, liquidación y hacer una actualización del expediente y que se llevara a un proceso para que venga nuevo contratista para ejecutarlo, pero esa alternativa iba a tomar tiempo e iba a necesitar tiempo y la última alternativa era que la última parte que falta es decir el 13%, se ejecutará de forma directa y es así que el consejo directivo toma la decisión de que se continúe la obra de forma directa y llevarla a su culminación, finalizó.
Respecto a al proceso de transferencia de la gestión del FDM y los arbitrajes que tienen pendientes, señaló que la ONG Prisma se llevó todo, camionetas, expedientes… todo, “yo no recibo ningún papel de transferencia y el consejo directivo tienen conocimiento de ello”, señalando que Prisma inició un arbitraje al FDM por administrar los recursos, y que está en curso, enfatizando que realizarán la defensa con los argumentos necesarios.
Señaló que el FDM tiene dos arbitrajes, tiene 2 arbitrajes uno de Prisma por S/. 3 millones 080 mil soles, por valorizaciones no cobradas y otra por posible indemnización por 1 millón 137 mil soles, el segundo arbitraje es por CES Consulting por 1 millón 500 mil soles, por arbitraje de supervisión realizado en la primera etapa en el año 2016.