El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, reconoció la importancia de la comunicación con la población del valle de Tambo y la provincia de Islay sobre el problema social en torno al proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú, señalando que, siendo esta tarea principalmente de la minera, el Estado puede fortalecerla.
“La comunicación es el arma más potente que moviliza a la sociedad, y esa labor es fundamentalmente de la empresa y tiene que tener una estrategia para diseminar la información y el conocimiento a todos. El Estado debe ser quien refuerce esta comunicación. Tiene que mejorar bastante la estrategia comunicacional”.
LA REPRESA DE SOUTHERN
Respecto al uso del agua y la pretendida intención de la empresa Southern de construir una represa en el valle de Tambo, Mucho Mamani sostuvo que le indicó a Óscar González Rocha, presidente de Southern, que esa iniciativa podría ser bien vista y contribuiría a mejorar la agricultura en el valle de Tambo.
Estas declaraciones las dio al clausurar un curso de minería sostenible para periodistas de la región Arequipa, realizado el fin de semana en Lima.