El presidente Martín Vizcarra “está pateando el tablero” de la generación de inversiones y “se pone de espaldas a la realidad y a las necesidades del país”, al haber decidido no impulsar la ejecución del proyecto minero Tía María, en su gobierno, aseguró el exviceministro de Minas, Rómulo Mucho, a Red de Comunicación Regional (RCR).
“Es un muy triste (y) muy preocupantes las declaraciones del presidente (Martín Vizcarra)… Estamos muy mal y en camino a una recesión económica. Hemos crecido 2.2 por ciento. Y si no hubiera sido (por) los proyectos mineros Quellaveco, Mina Justa (o) la expansión de Toromocho, que han ayudado bastante al crecimiento, estaríamos hablando de un crecimiento de alrededor del uno por ciento”, subrayó.
ESTRATEGIA POLÍTICA
Mucho estimó también que la renuncia del jefe de Estado a impulsar el emprendimiento de Tía María, habría tenido como objetivo “congraciarse” con la nueva representación del Parlamento, especialmente con la de los sectores de izquierda y radicales de izquierda.
“Por lo que vemos (de) los resultados, prácticamente todo el sur está ocupado (por) este sector radical del antaurismo. (Además del) FREPAP y el Frente Amplio. De alguna manera, en el mapa, los departamentos del sur son rojos. Entonces, el motivo es doble para preocuparnos”, enfatizó.
En ese contexto, lamentó también que el presidente Vizcarra se haya desentendido “cual Pilatos”, de la realización del proyecto minero Tía María, al indicar que con ello se perjudica el país.
BAJO CRECIMIENTO ECONÓMICO DE AREQUIPA
Tras indicar que no solo se requiere que se desarrolle el proyecto Tía María, sino también el valle del río Tambo, recordó que el crecimiento de Arequipa ha sido del 0.7 por ciento, en el 2019, cuando esta región siempre ha crecido por encima del promedio nacional.
“O sea, ahora el Perú ha crecido 2.2 (por ciento) y Arequipa que crecido 0.7 ¿Qué es ese mensaje? Ese mensaje es de abandono. Ese mensaje es de (que) no hay ninguna acción, no hay obras, no hay trabajo”, aseveró. (Con información de rcrperu.com)
PREOCUPACIÓN DE INVERSIONISTAS EXTRANJEROS
El también consultor en temas de desarrollo y minería manifestó “estar totalmente seguro” que con la renuncia a desarrollar Tía María, los inversionistas extranjeros “están muy preocupados”, porque –anotó- por más que el jefe de Estado hable de consenso, “quien tiene que generar el consenso es el gobierno”.
“Es el gobierno el mediador, el facilitador, el negociador de todos los actores: sea la empresa minera, sea la sociedad civil, sean las instituciones. Sea quien sea, es el gobierno el que no puede ponerse a espaldas y decir: ´oigan, ustedes arréglense. Ya le hemos dado la licencia´. Además, esto de la llamada licencia social no existe. No es un documento. Es como un intangible que tiene que merecer, obviamente, la aceptación del pueblo”, anotó.
MOTOR DEL DESARROLLO
Recalcó que entre las principales posibilidades de desarrollo que tiene el del Perú, la minería es, realistamente, el principal motor.
“Luego viene el agro; luego viene la pesca; luego viene el comercio, los servicios, que son puntales, por cierto. Y la banca y los servicios, dependen de estos aparatos productivos, que son la minería, la pesca, la agricultura, la industria forestal. Y todas las actividades económicas”, detalló.