Román sobre Tía María: “Hay falta de planteamientos del Ejecutivo para solucionar este problema”

Estas versiones se desenvolvieron en el marco del desarrollo de la primera sesión ordinaria de dicha comisión.

4667

La Comisión de Energía y Minas del Congreso realizó este miércoles su Primera Sesión Ordinaria en la cual se citó al titular del sector, Francisco Ísmodes, a fin de que explique la situación que vive Arequipa en torno al conflicto social por el proyecto minero Tía María, entre otros temas.

FALTAN PLANTEAMIENTOS

El presidente de dicha comisión, Miguel Román (AP), le hizo llegar al ministro su preocupación, como representante de la región Arequipa, por la situación que atraviesa la población del Valle de Tambo. De igual manera indicó que desde la Comisión se ha observado la falta de planteamientos para dar una solución a este problema por parte del Ejecutivo, por lo que exhortó una actitud proactiva y de mayor celeridad por parte del Ministerio de Energía y Minas.

“No podemos llegar a una escala de violencia que ponga en riesgo la integridad de las personas. Lo importante es que el gobierno encuentre el camino que nos lleve a una pronta solución”, agregó.

DEMORA EN RESOLUCIÓN DE RECURSOS

De igual manera, el parlamentario cuestionó la resolución que suspende la licencia de construcción del proyecto, argumentando que se debieron resolver los tres recursos de revisión de manera inmediata, y “no esperar 120 días para actuar, dado que las circunstancias ameritan una rápida solución para que el conflicto no se agrave”.

SE CUMPLE MARCO LEGAL

En ese sentido, el ministro de Energía y Minas reconoció que sin duda el país atraviesa una situación muy delicada, que ya se había presentado antes a causa del proyecto Tía María e indicó que este es un proceso que cumple con un marco legal.

ACLARAR DUDAS

De igual manera Ísmodes manifestó que para aclarar las dudas respecto al proyecto, el gobierno está dispuesto a apoyar en el proceso de esclarecimiento de las mismas. «No buscamos imponer un proyecto (Tía María), sino conversar para que se acaben las preocupaciones», precisó

COMPROMISO DE LA EMPRESA

Con respecto a la situación de la empresa a cargo del proyecto, Southern Peru, señaló que hay un compromiso de no iniciar la construcción de la planta de beneficio sin antes haber generado un espacio de diálogo y lograr una aceptación por parte de la población respecto a este proyecto minero. A su vez, Ísmodes destacó la importancia para el país de tener una minería desarrollada de manera sostenible, respetuosa del medio ambiente y de otras actividades económicas.

OTROS TEMAS

El ministro también se refirió a las inversiones y el aporte del sector minero, la masificación del gas y la refinería de Talara; las conexiones de gas natural residenciales en Lima y Callao, el sistema integrado de transporte de gas y el proyecto de modernización de la refinería de Talara, y la remediación de los pasivos ambientales mineros e hidrocarburíferos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí