Rohel Sánchez dijo desconocer versiones del vicepresidente de Southern sobre Tía María 

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, dijo desconocer las declaraciones del vicepresidente de Finanzas de la empresa Southern Perú, Raúl Jacob, quien este martes mencionó que prevé el inicio del proyecto minero Tía María en Islay a fines del 2024 o principio del 2025.

“La verdad que no lo he escuchado, pero nosotros nos ratificamos en nuestra posición del Gobierno Regional de Arequipa”, por ello ratificó su versión sobre el proyecto, señalando que el gobierno central no puede imponer una inversión de esta naturaleza siempre y cuando la población no esté de acuerdo. 

“El gobierno no puede imponer una actividad económica donde la población no está de acuerdo, lo que le llamamos licencia social y nos ratificamos en ello. No tenemos competencia en la gran minería (…) Nuestra prioridad es la seguridad alimentaria como política regional” aseguró.

Consultado si esa posición no se contradice con el acercamiento evidenciado entre su persona y el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, aseguró que como gobernador su gestión trata con todos los ministerios.

“Como gobierno regional debo trabajar con todos los ministerios, pero hay políticas de estado y políticas regionales y en el marco de las competencias no hay ninguna situación de contradicción”.

¿LA PETROQUÍMICA EN MANOS DEL MINISTERIO DE DEFENSA?

De otro lado, respecto a los terrenos que les fueron ratificados a la familia Vargas Belón en Islay-Matarani y en donde se preveía la instalación del complejo petroquímico, manifestó que una parte de esas áreas no depende de la procuraduría regional (que participó del proceso), sino que está adscrito al Ministerio de Defensa y tendrá que ser el procurador de ese ministerio el que asuma esa posición legal de salvaguarda.

Estas declaraciones las dio el gobernador en su llegada al distrito de Islay este miércoles para participar de una sesión descentralizada de congresistas por Arequipa.

Lo Último

Análisis & Opinión