Río se desborda y afecta a 3 familias en centro poblado de Huatalaque

Solicitan al GORE que apoyen con maquinaria pesada para encauzar el río por la amenaza inminente que existe si los niveles del caudal se mantienen o se incrementan.

Ante las intensas lluvias que se registran en la parte alta de Moquegua, la tarde del miércoles aproximadamente a las 17:00 horas se registró el ingreso del río Huatalaque afectando el centro poblado y terrenos de cultivo.

Ante la emergencia, el alcalde de Cuchumbaya Orlando Ventura Maquera, pidió al Gobierno Regional apoyo de maquinaria para el encauzamiento del río, porque si ingresa nuevamente afectará seriamente la zona urbana.

Según el reporte, ante el desborde del río, 3 viviendas han sido dañadas y están en peligro inminente de perderse, por lo cual las autoridades municipales distritales y provinciales han dispuesto que las familias sean reubicadas.

El Ing. Juan Paredes subgerente de Gestión del Riesgo y Desastres del Gobierno Regional de Moquegua, informó que recibieron el llamado del secretario técnico de Defensa Civil de Cuchumbaya, informando el incremento del río que afectó al centro poblado de Huatalaque, dejando como saldo 3 familias damnificadas, que han sido reubicadas momentáneamente en otra zona.

“Existe la probabilidad que si se llega a dar un incremento del río dañe parte del centro poblado. Se pidió que se evalúe y haga el requerimiento inmediato para atender a los damnificados y para hacer la protección en Huatalaque”, expresó.

Agregó que, se determinó que de la obra que se tiene en ejecución en Huatalaque – San Cristóbal se destine maquinaria para encausar el río y proteger la zona de presentarse un incremento mayor del río.

El GORE hará entrega de la ayuda humanitaria como carpas y todo lo que han perdido, toda vez que sus viviendas han sido dañadas, según el informe preliminar.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN