El alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, expresó que vería con satisfacción que el Hospital II-E Alto Inclán de Mollendo lleve el nombre del Dr. Raúl Velásquez del Carpio, propuesta respaldada por amplios sectores de la población y que se espera se evalúe en el Consejo Regional de Arequipa. Sin embargo, precisó que su posición no implica imponer un criterio y que la decisión final debe surgir de un proceso participativo ciudadano.
ANTECEDENTES
Según informó Prensa Regional, el gobernador regional de Arequipa remitió en julio un oficio al Consejo Regional solicitando la participación de la comunidad mollendina y sus autoridades para presentar propuestas y designar oficialmente el nombre del nosocomio como Dr. Raúl Velásquez del Carpio, recordado por su labor humanitaria.
Esto se da también a raíz de la propuesta del hijo del Dr. Edwin Bengoa Feria, que sugiere que el hospital lleve ese nombre, por haber sido gerente regional de Salud de Arequipa y gestionar iniciativas para el sector en Islay.
“CIUDAD HEROICA” COMO OTRA OPCIÓN
Ale Cruz indicó que, además del nombre del Dr. Velásquez, también sugiere la denominación “Hospital Ciudad Heroica de Mollendo”, en referencia a la reciente declaración del Congreso que reconoce a Mollendo con ese título, en memoria de quienes defendieron la ciudad en la Guerra del Pacífico. “Una de las dos propuestas sería válida, pero que sea lo que la mayoría de la población decida”, recalcó.
El alcalde manifestó que, aunque no conoció personalmente al Dr. Velásquez, considera que su hoja de vida y el reconocimiento social que tiene lo convierten en una opción apropiada. En contraste, descartó que el nombre del Dr. Bengoa Feria sea adecuado para el hospital de Mollendo.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Sobre el mecanismo para definir el nombre, Ale Cruz adelantó que la municipalidad facilitará espacios para recoger opiniones, incluso a través del área de Relaciones Públicas. “No va a salir mezquinamente decir ‘es la propuesta porque lo dijo Richard Ale’. La opinión del alcalde es insignificante en este momento; aquí se debe valorar los actos del doctor o la defensa histórica de la ciudad. Si es por el doctor Velásquez, me sentiría recontra satisfecho, porque la mayoría reconoce su gran sentido humano”, afirmó.