23.7 C
Moquegua
22.5 C
Ilo
16.9 C
Omate
20 C
Arequipa
19.8 C
Mollendo
8 mayo, 2025 12:41 pm

Richard Ale propone crear comisión regional por amenaza al recurso hídrico

La autoridad edil, indicó que a través de esta comisión permitirá hacer frente a los “intereses mezquinos” que tiene la región Moquegua al pretender construir cuatro represas.

El alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, planteó ante el Consejo Regional de Arequipa la conformación de una comisión de gestión del recurso hídrico, con el objetivo de defender los intereses de la provincia frente a la construcción de cuatro represas en la región Moquegua, anunciadas recientemente por el Gobierno Central.

La autoridad edil calificó esta medida como un acto «abusivo y egoísta» por parte de Moquegua, argumentando que la ejecución de estas obras dejaría sin agua a la provincia de Islay.

“No se puede simplemente apropiarse del agua por estar en la cabecera de cuenca. Se debe respetar lo que establece la Ley de Recursos Hídricos. Sin embargo, el propio ministro de Agricultura está permitiendo una vulneración de esta norma al autorizar la construcción de las represas”, denunció.

Frente a esta situación, el burgomaestre propuso la creación de una comisión regional que permita a Islay tener una voz fuerte y representativa, en un escenario en el que se enfrenta a una región con mayores recursos económicos, principalmente provenientes de la actividad minera.

“Queremos que, mediante una resolución regional, se constituya esta comisión de gestión del recurso hídrico, en la que participen el Gobierno Regional, las gerencias pertinentes, colegios profesionales y universidades, todos en apoyo a la provincia de Islay”, expresó Ale Cruz.

SIGUE LA CONTAMINACIÓN

Asimismo, el alcalde responsabilizó al Gobierno Central por la persistente contaminación del río Tambo, que continúa afectando a miles de ciudadanos que dependen directamente de este recurso. A pesar de múltiples pedidos de intervención, las autoridades nacionales no han implementado medidas efectivas para frenar el daño ambiental.

Finalmente, Ale Cruz reiteró que esta comisión permitirá hacer frente a los “intereses mezquinos” de la región Moquegua y defender los derechos hídricos de la población de Islay.

Análisis & Opinión