El ex viceministro del Interior Ricardo Valdés estimó que la emergencia en el país se va a prolongar «un tiempo más». Además, se mostró preocupado por la situación de la Policía y de las Fuerzas Armadas por el «agotamiento emocional y físico» que podría generar esta situación.
Valdés sugirió que los agentes «empiecen a seleccionar sus batallas». En su opinión, los esfuerzos de ambas instituciones se deberían concentrar en zonas de mayor riesgo.
Valdés saludó la decisión del Gobierno de decretar la inmovilización total para este jueves y viernes santo. Asimismo, destacó que este anuncio haya sido dado días antes para que la población pueda organizarse.
«Toca abastecernos de lo necesario para pasar este jueves y viernes en inamovilidad, teniendo en cuenta también que el domingo vamos a estar inmovilizados. Va a ser largo. Lo que hay que insistir es que la gente tiene que mantener el aislamiento y la distancia», señaló.
No obstante, Valdés mostró su preocupación respecto a que esta medida genere que la gente se «desespere» y pueda saturar los servicios de delivery de los centros de abasto, así como una aglomeración en los mercados. En ese sentido, señaló que será necesario el trabajo de las Fuerzas Armadas y de los agentes municipales para poner orden.
«La gente por alguna razón tiende a salir de manera desesperada. Entonces hay que tener mucho cuidado en mantener la distancia necesaria y mantener el protocolo de seguridad: mascarillas, guantes, y de seguridad en casa», mencionó.