El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez reveló, según información que a su despacho proporcionó el Ministerio de Energía y Minas (MEM), que la región Arequipa tiene 372 pasivos ambientales mineros distribuidos en 40 ex unidades mineras, cuyos responsables de forma más que preocupante aún no han sido identificados para que remedien estas peligrosas fuentes de contaminación.
“El MEM tiene registrados 372 pasivos ambientales en Arequipa, de los cuales solo de 11 ha identificado a la empresa responsable, CEDIMIN S.A.C., y lo más grave aún es que solo uno de estos focos contaminantes cuenta con un plan de cierre para mitigar los daños ambientales que ocasiona”, informó Zúñiga Martínez.
Indicó también que el MEM le ha informado que los pasivos ambientales de Arequipa se encuentran en evaluación para priorizar su remediación y que es Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) la entidad encargada de captar cooperación financiera internacional, donaciones, canjes de deudas y otros recursos para contrarrestar aquellos que el Estado asuma.
Ante esto, Zúñiga Martínez, expresó su preocupación y duda que se haga algo de envergadura para mitigar el grave daño que ocasionan en toda Arequipa estos focos de riesgo permanente para la salud de las personas y el medioambiente.
Citó el caso de los ríos Cahuira y Palca ubicados en la provincia de Caylloma que vienen siendo contaminados por más de 2 millones de toneladas de relaves dejados por la empresa Mountain Minerals Perú SA.
Pidió a la Autoridad Regional del Medio Ambiente de Arequipa inicie las acciones de fiscalización y control del cumplimiento de las obligaciones que deben asumir los responsables del Plan de Cierre de los Pasivos Ambientales; y aquellas personas o empresas que no cumplan sancionarlas con todo el peso de la ley.
“El Gobierno no ha hallado a los responsables de los pasivos ambientales, me pregunto: ¿cuenta con los recursos para asumirlos? Mientras tanto, la salud de la población, la fauna y la vegetación sufren daños irreversibles. No estoy en contra de la minería, pero deben asumir responsabilidades. Deben dejar el medioambiente tal como lo encontraron”, concluyó el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez.