Revelan cifras de operativo de Contraloría a comisarías de Arequipa

4460

La Contraloría General comunicó los resultados del operativo nacional de control “Seguridad Ciudadana 2019” realizado del 10 al 14 de junio de este año. En Arequipa se supervisaron 57 comisarías y 38 municipalidades, lo que permite obtener y difundir información sobre situaciones que podrían estar afectando los objetivos del servicio de seguridad ciudadana que ofrecen la Policía Nacional del Perú (PNP) y el gobierno regional.

FINALIDAD

El operativo consistió en verificar la situación actual de lo relacionado al patrullaje, programas preventivos y atención de denuncias sobre violencia familiar y contra la mujer. La información obtenida permitirá analizar e impulsar políticas para mejorar este servicio público y reducir la percepción de inseguridad ciudadana.

NOTIFICACIÓN

Los resultados del operativo de control fueron notificados al Ministerio de Interior y al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, presidido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), así como a la PNP y las municipalidades visitadas, con el propósito de que -en el marco de sus respectivas funciones- adopten las acciones correctivas y preventivas que correspondan para mejorar el mencionado servicio público.

PRINCIPALES RIESGOS EN COMISARÍAS

Los principales riesgos identificados en comisarías de Arequipa son, que el 26,3% de estos establecimientos no contarían con el “Plan de Patrullaje Integrado para el año 2019” que denotaría falta de acciones articuladas e integradas con las municipalidades.

Además el 88,6% de policías en Arequipa requieren de radios portátiles de comunicación para realizar el patrullaje motorizado y a pie.

El 27,4% de vehículos motorizados para el patrullaje se encontrarían inoperativos, situación que afectaría la cobertura del servicio e incrementaría la percepción de inseguridad entre los ciudadanos arequipeños.

El 30,4% de comisarías de Arequipa no contarían con un mapa gráfico y georeferencial de las medidas de protección remitidas por el Juzgado de Familia.

OBSERVACIONES EN LAS MUNICIPALIDADES

En las municipalidades a efectos de conocer las observaciones en serenazgo se conoció que el 50% de municipios de Arequipa no habrían regulado el serenazgo a través de ordenanzas.

El 25,1% de los vehículos motorizados que destinan las municipalidades para el patrullaje se encontrarían inoperativos.

Asimismo el 42,1% no contarían con un sistema de videovigilancia en funcionamiento.

El 26,3% de municipalidades de Arequipa no habría realizado ninguna consulta pública en el primer trimestre 2019.

DATOS

En Arequipa, las comisarías contarían en promedio con un (01) policía por cada 562 habitantes y un (01) patrullero por cada 13,551 ciudadanos.

Un (01) sereno por 978 ciudadanos y un (01) vehículo de serenazgo por 3 836 ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí