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Retrasos en obra de malecón ponen en riesgo inversión de S/ 25 millones en Torata

Inicio de la temporada de lluvias y crecida del río podría dañar obra. Trabajos debieron culminar en mayo pasado y, a pesar de nueva ampliación, no se cumple cronograma de actividades.

Como parte del mega operativo de control en Moquegua, la Contraloría General advirtió a la Municipalidad Distrital de Torata que la construcción del malecón ribereño, que tiene un presupuesto superior a los S/ 25 millones, presenta considerables retrasos en su ejecución física y que, sumado al inicio de la temporada de lluvias y crecida del río, podría dañar la obra.

El proyecto, a cargo del municipio distrital, busca garantizar el tránsito vehicular y peatonal en la ribera del río Torata. Inició el 1 octubre de 2021 con un presupuesto de S/ 24 755 219 y un plazo de 240 días calendarios. Inicialmente debía culminar el 28 de mayo de 2022; sin embargo, como los trabajos no se completaron, la entidad amplió el plazo y presupuesto de la obra. Ahora se espera que finalice el 24 de marzo de 2023 con un presupuesto ascendente a S/ 25 567 257.

El Informe de Orientación de Oficio N° 006-2022-OCI/2362-SOO reveló que a la fecha la entidad no cuenta con un plan de trabajo que incluya un cronograma acelerado que permita controlar y culminar los trabajos de encauzamiento del río antes del inicio de la temporada de lluvias. Cabe mencionar que los muros de contención que existían en la zona fueron demolidos para hacer unos nuevos.

Asimismo, se advirtió que a más de un año de iniciado los trabajos en el malecón, la entidad no cuenta con la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para intervenir en el puente y margen derecho de la carretera Interoceánica (frente al mercado de Torata).

Se detectó, además, un deficiente control de calidad durante la colocación de concreto y realización de partidas de rellenos controlados en la estructura del canal de encauzamiento del río; así como deficiente almacenamiento de barras de acero y alambre.

Finalmente, se advirtió que no se implementaron equipos de protección colectiva, tampoco se colocaron carteles de señalización ni cercos de protección, lo que pone en peligro las infraestructuras aledañas, a los obreros y peatones.

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