Antes de optar por el retiro de parte de tus fondos en una AFP es conveniente que te asegures si la cuenta en la que solicitarás que se haga ese depósito está embargada o sujeta a un descuento por deuda.
La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, explicó que cuando se aprobó la Ley 31017 en el Congreso de la República, no se precisó que el dinero retirado del fondo de pensiones, cuando sale al sistema financiero, vaya a mantener su condición de intangibilidad.
Explicó que se trata de un error técnico.
«Si bien hay varias entidades financieras que han avanzado apagando la función de cobro inmediato, que cobra el dinero que ingresa a la cuenta del deudor, hay otro conjunto de entidades que no han logrado hacerlo», advirtió.
Para saber cuáles son las entidades que tienen apagada esa función puede hacer las consultas en la página www.consultaretiroafp.pe.
DECISIÓN INFORMADA
Al momento de solicitar el retiro del 25% de la AFP, el día que le corresponda de acuerdo al cronograma elaborado, se le brindará esa información.
«De las 16 entidades financieras con las que tenemos convenios para el depósito de los retiros de la AFP, hay ocho que han logrado avanzar con apagar la función de cobro automático», subrayó.
Las otras ocho instituciones están en proceso de desarrollo.
En ese sentido, invocó a las personas tomarse un tiempo para ver si tienen una deuda coactiva con la Sunat o de otro tipo.
«La idea es que eviten colocar el número de la cuenta con la cual pueden tener este problema», sugirió.
Refirió que posteriormente se aprobó el Decreto de Urgencia No. 056 que va a permitir crear cuentas masivas que eviten ese cobro inmediato.
«Pero hoy día las entidades financieras no tienen el marco legal como para poder evitar un cobro de la Sunat u otro coactivo si es que el dinero entra a la cuenta bancaria del deudor», aseveró.
Prialé agregó que se ha dispuesto un número telefónico para que las personas que necesiten más información puedan solicitarla. Se trata del 01 399-3015.
Asimismo, está el correo consultaretiroafp@asociacionafp.com.pe
«Vamos a estar haciendo un monitoreo permanente. Son cerca de 350,000 personas las que podrían ingresar al día al portal y queremos que tengan toda la información necesaria», puntualizó.
El fin de semana la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó la apertura de cuentas intangibles en el sistema financiero a ciudadanos a fin de facilitar el proceso de pagos de los fondos otorgados o liberados por leyes y otras normas, debido a la situación de emergencia nacional.