- Clasificados -

Resolución 624: Elmer Pinto remite pronunciamiento al presidente Castillo

El documento se presentó el 19 de setiembre conteniendo únicamente la firma del consejero regional.

El consejero regional por la provincia de Islay, Elmer Pinto Cáceres, remitió el 19 de setiembre, un pronunciamiento al presidente Pedro Castillo Terrones y otros del Ejecutivo, manifestando cuatro puntos que debieron ser atendidos antes de la expedición de la Resolución Directoral 0624-2022-ANA-AAA.CO emitida el 25 de agosto en favor de la empresa minera Anglo American Quellaveco y por la que se viene dando una paralización indefinida en la provincia de Islay con la finalidad que deje sin efecto.

NO SE TOMÓ EN CUENTA A LA POBLACIÓN

En uno de los puntos al que hace referencia es que, se emitió la RD. 624 sin haberse tomado en cuenta los derechos de los usuarios de la provincia de Islay, siendo que estarían en la zona de influencia directa al poseer el 95% de licencias de uso de agua para fines agrarios con más de 13,000 hectáreas de cultivo, por lo que debió consultarse si estaban de acuerdo o no.

CAMBIO CLIMÁTICO

El segundo punto, estaría referido al cambio climático que viene generando un descenso en los volúmenes de las precipitaciones pluviales por lo que no estaría garantizada la disponibilidad del recurso.

CALIDAD DEL AGUA DEL RÍO TAMBO

La tercera razón, estaría referida a la calidad del agua del río Tambo contaminada con boro, arsénico y otros minerales de acuerdo a su composición físico química.

LA PROVINCIA TIENE SUS PROPIOS PROYECTOS DE DESARROLLO

Mientras tanto, el cuarto argumento, indica que la provincia de Islay tiene sus propios proyectos de desarrollo hídrico, no habiéndose contemplado en ningún momento la intromisión de la minera Quellaveco, lo cual afectaría el suministro de agua potable que no llega a algunos de los anexos de la provincia de Islay que no tienen más de una hora de recurso diario.

PIDIÓ PRESENCIA DEL PRESIDENTE EN TAMBO

En conclusión, el consejero pidió al presidente Castillo su presencia en el valle de Tambo para la solución al problema social que ocasiona la resolución 624. (KM)

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional