En la víspera se llevaron a cabo los actos protocolares al conmemorarse el 140 aniversario de la resistencia del pueblo mollendino ante la invasión chilena, acaecida el 17 de abril de 1879, en el marco de la guerra del guano y del salitre o Guerra del Pacífico. Para este fin se contó con la presencia de autoridades locales, invitados especiales, así como representantes de diversas instituciones educativas, cívicas, militares y población.
ROMERÍA
La jornada se inició con la romería al cementerio de Mollendo, a las 8 am. en donde autoridades entregaron ofrendas florales a pobladores de aquel entonces, como Enrique Robilliard, Thomas Pino y Santiago Campodónico. En tanto, el historiador Enrique Chávez Jara contó durante la visita al camposanto, hechos que sucedieron aquella época sobre estos pobladores, destacando la forma en cómo hicieron frente a las fuerzas invasoras.
IZAMIENTOS
Luego, la delegación se dirigió al malecón Ratti, escenario en donde se desarrolló el izamiento del pabellón nacional a cargo del subprefecto provincial de Islay, Víctor Arizábal Cosco acompañado de los representantes de la Marina de Guerra del Perú y Policía Nacional, quienes cedieron el alto honor al historiador Enrique Chávez. Luego el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera en compañía de un grupo de regidores, izaron la bandera de Mollendo. Se entregaron ofrendas florales en este lugar.
INVITADOS
Cabe señalar que entre los presentes estuvo presente una delegación de la promoción bodas de oro de 1968 del colegio Deán Valdivia, así como la alcaldesa de Mejía y un representante de la municipalidad de Islay-Matarani.
DISCURSO
El discurso de orden estuvo a cargo del historiador Enrique Chávez, quien narró algunos pasajes de aquella fecha.
DESFILE
Tras ello, se efectuó el desfile cívico militar con la participación de diversas instituciones educativas de nivel secundario y superior, así como de la Policía Nacional, Marina de Guerra del Perú, Ejército Peruano Bomberos, Serenazgo con el acompañamiento de la banda de música de la marina.
OFRENDA AL MAR
Finalmente, las autoridades e invitados se trasladaron hacia el muelle turístico, en donde se efectuó el lanzamiento de una ofrenda floral al mar por parte del alcalde Edgar Rivera y otra por parte de un representante de la comuna de Matarani. Los actos concluyeron con una explicación con material fotográfico sobre cómo era Mollendo en aquellos tiempos.