El jefe de la oficina desconcentrada de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) en Ilo, Jorge Guembes Gonzáles del Valle, fue cambiado intempestivamente a la oficina central de Lima.
Guembes, expresó que no hay ninguna razón para dicho cambio y sería una decisión administrativa, que debe tener su fundamento, y espera que su cambio no obedezca a ningún tipo de represalia.
“No tiene nada que ver la administración de la APN con el tema de la Autoridad Portuaria Regional (APR), toda vez que es un asunto interno de la provincia y la región”, refirió.
Fue contratado como jefe de la Oficina Desconcentrada de Ilo y que si lo cambian a Lima para desempeñar otra función, entonces tendría que modificarse el contrato y dependería de la alta dirección de la APN.
Guembes, está a la espera del documento que determine su cambio, ya que solo le fue comunicado verbalmente vía teléfono.
“Yo acato las disposiciones que tengan a bien, pero no estoy de acuerdo, porque me fastidia y me molesta”, expresó mortificado.
En su lugar estaría arribando el jefe de la Oficina Desconcentrada de Mollendo- Matarani, Cristian Oliva, quien sería destacado por 3 meses.
“Me molesta este abrupto cambio, sin mayor fundamento y explicación. Pero igual tengo que acatar la disposición”, agregó.
Finalmente, lamentó que hasta el momento sigan bloqueadas las cuentas de la APR, porque el Gobierno Regional Moquegua aún no transfiere los fondos del saldo de balance del año 2018 al 2019. Al interior de la Sub Región Ilo hay una orden que no se les brinde ninguna información a los funcionarios de la APR.
La semana pasada, el representante de la APN, consideraba que lo que está haciendo el gobernador regional Zenón Cuevas con la Autoridad Portuaria Regional de Moquegua era un “hostigamiento” al bloquear los fondos. Todo lo que se hizo desde el 2012 hasta la fecha, se está parando y “tirando al tacho de la basura”, dijo Guembes, lamentando que el Gobierno Regional esté en contra de su propia región.