14.1 C
Ilo
15.1 C
Moquegua
29.2 C
Omate
14.9 C
Arequipa
12.9 C
Mollendo
17 julio, 2024 5:37 am

Reporte COER: El 40% de la población acató el simulacro multipeligro

Tal como lo programó el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) se llevó a cabo el simulacro multipeligro, este miércoles 31 de mayo. Autoridades de la Plataforma Regional de Defensa Civil se reunieron en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para consolidar los resultados del simulacro multipeligro.

Se instaló la sala de crisis para la evaluación del sismo de 8.2 grados, donde los representantes de las diversas instituciones brindaron los respectivos reportes.

El Mg. Guido Rospigliosi Galindo, director regional de Educación, reportó 133 I.E. afectadas, 530 aulas afectadas, 44 aulas destruidas y 56 locales escolares inhabitables en Moquegua.

Por su parte el Dr. Cesar Napa Valle, jefe de la Red Asistencial, dio a conocer que el Hospital de EsSalud a raíz del sismo hubo daños en la infraestructura de las áreas de emergencia y hospitalización, activándose el sistema de emergencia. El centro de salud de Omate completamente destruido. Mientras que, en Ilo, el centro de salud colapsó y el hospital II de EsSalud colapsó el 50%.

Las demás instituciones y el alcalde provincial John Larry Coayla también brindaron su reporte de daños, como el colapso de puentes, reservorios, iglesias, albergues, colegios y servicios.

De acuerdo al avance del 40%, se informó que en la provincia Mariscal Nieto, hubo 3,701 personas damnificadas, 3,948 personas afectadas, 35 personas fallecidas, 474 personas heridas, 41 personas desaparecidas, 1,607 personas afectadas en su medio de vida; 1,481, viviendas destruidas, 819 viviendas inhabitables, 1,576 viviendas afectadas, 5 instituciones destruidas, entre otros.

Por su parte, la gobernadora regional Gilia Gutiérrez, felicitó a las personas e instituciones que se sumaron al simulacro, sin embargo, en la primera evaluación que se hizo el 40% de la población ha participado de manera activa.

“Hago un llamado a la ciudadanía para que todos participen en un nuevo simulacro que garantiza la preparación que se debe tener para afrontar un evento de la naturaleza”, refirió.

Análisis & Opinión