Reos en cárcel en Moquegua por violación sexual son 62 (a junio de 2023)

POR: DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA

En la región Moquegua, se tiene 62 reos en cárcel por violación sexual (art 170) por violación sexual contra menor (art 172) y en estado inconsciencia, (art 171) del Código Penal. Al respecto la cifra incluye los sentenciados firmes y los procesados (prisión preventiva). Todo indica que, de diciembre a junio del 2023, dos presos preventivos han demostrado su inocencia y seguro que salieron libres.

El delito de violación es contra la voluntad de la agraviada y más allá de la definición especial lo que se pretende es saber el factico que se comete en abuso contra mujer. Al seguido narramos cuatro casos que han ocurrido en el mes de agosto.

EN EL PERÚ

A nivel nacional, por violación sexual de menor de edad (a junio 2023) hay 10,996 de los cuales 2,987 están en proceso y 8,009 sentenciados firmes.  Y en violación sexual hay 3,897 de los cuales 1,265 son preventivos y 2,632 sentenciados firmes.

Aquí, se observa con preocupación que el 4.2% de la población penitenciaria (POPE) se encuentra inmersa en el delito de violación sexual tipo básico (Artículo 173º, Código Penal) que sumado al 11.9% por el delito de violación sexual de menor de edad (Artículo 173º, Código Penal), al 1.1% del delito de actos contra el pudor (Artículo 176º, Código Penal) y al 3.0% del delito de actos contra el pudor contra menores de edad (Artículo 176º-A, Código Penal)

Esto nos invita a reflexionar y pensar que la población penitenciaria se inclina por la comisión de delitos en donde se genera la vulneración y menoscabo de los derechos de grupos vulnerables de la sociedad (menores de edad y mujeres), por lo que se hace necesario realizar una política conjunta de tratamiento a estos tipos de agresores.

Pero además de observar que hay como 15 mil reos en cárcel por violación, pero también hay 15 mil víctimas. Se debe decir que los efectos traumáticos involucran a más de 100 mil personas (integrantes de la familia por el dolor) sin contar aquellos casos que no llegan a la Policía, el Ministerio Público y al Poder Judicial. Sobre eso no hay cálculos acreditados.


¿COMO OCURREN LOS HECHOS DE VIOLACIÓN SEXUAL?

PRIMER CASO

El pasado 9 de agosto se confirmó la sentencia de cadena perpetua contra Lehi R. Sandy, como autor del delito de violación sexual en agravio de una menor de 12 años.

En junio del 2022, la policía detuvo a Ríos Sandy en San Antonio, quien momentos previos había sometido sexualmente a la agraviada tras ingresar a la vivienda donde se encontraba sola la niña. El sujeto con destornillador en mano, amenazó a su víctima para cometer el hecho, luego de lo cual se retiró diciendo que sí contaba algo la mataría y también al padre de la menor, instantes después la menor con otro equipo telefónico que había en la casa, llamó a su madre contando lo sucedido.

El caso estuvo a cargo del fiscal adjunto superior de la Primera Fiscalía Superior de Moquegua, Yukio Merma Ramos.

SEGUNDO CASO

Policías de la Sección Delitos de la Comisaría Vigil y el fiscal Jesús Gavilán Pariguana investigan denuncia por violación sexual que habría ocurrido el 24 de julio del 2022 en la sede de la Beneficencia de Tacna ubicada en la cuadra 4 de la calle Zela en el Cercado. La estudiante de Derecho de iniciales N.R.C. (21) denunció como su agresor sexual a Gian Marco S. L. (31) que desempeñaba el cargo de administrador, indicando que realizaba su labor como agente de seguridad cuando fue violentada, después ha procreado un hijo que ahora tiene cuatro meses de nacido y el denunciado se hace el desentendido.

La joven madre de 21 años declaró que esa noche del mes de julio del 2022 cumplía su labor nocturna como vigilante en la Beneficencia de Tacna y llegó el administrador, a quién anotó su ingreso en un cuaderno de ocurrencias y después dicho varón se dirigió a su oficina, para después salir un rato y volvió con dos botellas de licor y le insistió para consumirlos.

N.R.C. refiere que por insistencia de su acosador y por temor a perder su trabajo aceptó unos vasos de vino, pero después al encontrarse mal por el alcohol fue forzada sexualmente y sus gritos no fueron escuchados por nadie.

TERCER CASO

La Policía Judicial y Requisitorias de Moquegua capturó a un sujeto que era buscado por el delito de violación sexual a una menor de edad. Lo detuvieron en el interior del Hospital del Ministerio de Salud. El nombre es Santos Cristino L. R (32), quien está incluido en el programa de recompensas del Ministerio del Interior y por su captura ofrecían S/20,000. Su detención la ordenó el 2.º. Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariscal Nieto de la Corte Superior de Justicia de Moquegua.

CUARTO CASO

Héctor B. vivirá en prisión por el resto de sus días por la sentencia de cadena perpetua como responsable del delito de violación sexual de menor de edad en este caso en agravio de su sobrina. El acusado cumplía mandato de prisión preventiva solicitada en su oportunidad por la fiscalía provincial mixta de General Sánchez Cerro en julio del 2022 en el anexo de San Francisco de Omate.

Se dice que la niña de 11 años fue sometida sexualmente por su tío quien habitaba en la misma vivienda tras lo ocurrido la menor con todo lo sucedido a su madre. La teoría del caso fue demostrada en juicio oral por el fiscal adjunto provincial Jesús Chahuayo Apaza.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN