Rendición de Cuentas y Transferencia: Moquegua tiene el nivel de cumplimiento más bajo del país

La Contraloría destacó que las autoridades de los departamentos de Tacna (79%), Apurímac (77%), Arequipa (74%), Ica (72%) y Ayacucho (66%) presentan el mayor nivel de cumplimiento en informe preliminar de rendición de cuentas. En esa línea, Moquegua (23%), Cajamarca (31%), Puno (35%) entre otras, registran un bajo nivel de cumplimiento.

La Contraloría General informó que solo el 55% de 1,900 autoridades de gobiernos regionales y municipalidades provinciales y distritales del país cumplió con presentar el Informe Preliminar de Rendición de Cuentas, documento que es indispensable para que exista un proceso de transferencia ordenado que permita la continuidad de la prestación de servicios públicos y ejecución de obras durante el cambio de autoridades.

Como parte del proceso de transferencia de la gestión administrativa, los gobernadores y alcaldes tienen la responsabilidad de presentar a la Contraloría General el Informe Preliminar (que contiene valiosa información sobre el presupuesto, ejecución de obras, deudas, procesos judiciales, entre otros), en formato PDF (documento donde figura la firma de la autoridad) y en archivo Excel (que servirá para la creación de una base de datos) para consolidar la información y realizarle un seguimiento. Sin embargo, se ha evidenciado que 846 autoridades no han entregado a la fecha este documento o lo han entregado parcialmente (es decir, solo en PDF o solo en Excel) lo que dificulta la labor de control.

La Contraloría destacó que las autoridades de los departamentos de Tacna (79%), Apurímac (77%), Arequipa (74%), Ica (72%) y Ayacucho (66%) presentan el mayor nivel de cumplimiento en la presentación del Informe Preliminar de Rendición de Cuentas, lo que permitirá coadyuvar a que dejen sus cuentas claras y en orden a las nuevas autoridades electas en octubre próximo, y evitar que se interrumpa la prestación de servicios públicos como la limpieza pública, seguridad ciudadana o se paralicen las obras.

Recordó que la gestión administrativa que culmina tiene la responsabilidad de rendir cuentas a la autoridad entrante y la Contraloría General iniciará las acciones administrativas para sancionar a quienes incumplan esta omisión.

En esa línea, la Contraloría General instó a las autoridades, en especial a las de los departamentos de Moquegua (23%), Cajamarca (31%), Puno (35%), Loreto (35%), Ucayali (38%), entre otras, que registran un bajo nivel de cumplimiento en esta primera etapa, a cumplir las acciones preliminares de la transferencia de gestión, a fin de evitar sanciones futuras.

Contraloría – Infografía rendición de cuentas 13.09.2018

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN