17.5 C
Ilo
24.2 C
Moquegua
28.1 C
Omate
20 C
Arequipa
16.2 C
Mollendo
18 julio, 2024 4:22 pm

Reinician obra de construcción del puente Freyre

Otra de las obras de consideración por su envergadura que se está reiniciando en la provincia de Islay, es la de la construcción del puente Freyre en el valle de Tambo. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de Provías, autorizó a Obrainsa el reinicio de las actividades, después de registrar su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19 en el trabajo.

Cabe señalar que las actividades de adecuación e implementación de los protocolos Covid fueron realizados durante 20 días y culminaron a fines de julio, reiniciando las actividades de construcción los primeros días del mes de agosto.

PLAZOS E INCONVENIENTES

La constructora inició los trabajos en abril del 2019 y contaba con un plazo de 270 días para su culminación, a pocos meses de su culminación, los trabajos fueron paralizados por las protestas sociales en contra del proyecto minero Tía María y luego, los trabajos de cimentación fueron afectados por el intempestivo ingreso del río Tambo a fines de noviembre y más adelante, a partir de enero, por el periodo de avenidas. En el mes de marzo, a pocos días de haber reiniciado los trabajos de construcción, la obra fue paralizada por las disposiciones de la Emergencia Sanitaria implementadas por el Decreto Supremo Nº 044-2020/PCM.

VISITA DEL CONSEJERO A LA OBRA

En los últimos días, el Ing. Elmer Pinto, consejero regional por la provincia de Islay, realizó una visita a la referida obra, verificando el reinicio gradual de los trabajos de construcción, que demanda mano de obra local.

El ingeniero Cristóbal Manrique, residente de obra, manifestó que los trabajos están centrados en terminar la construcción del pilar izquierdo, con el armado de acero y vaciado de zapata, para luego terminar con el armado y vaciado de columnas. Este trabajo complementará los trabajos de construcción de los dos estribos y el pilar derecho culminados a la fecha.

Es importante resaltar los trabajos de armado de acero para la construcción de las 18 vigas que conformarán la base, en tres tramos, de la plataforma de la calzada, que tendrá una longitud de 120 metros. La culminación de los trabajos, está prevista para finales de diciembre.

DATO:

El estado de conservación del viejo puente Freyre, que conecta la carretera Panamericana Sur con la vía Costanera, entre las jurisdicciones de los distritos de Cocachacra al norte y Punta de Bombón al sur, se fue deteriorando por el uso intenso de unidades de transporte de carga con peso mayor a su capacidad de diseño y falta de mantenimiento durante las últimas décadas.

Análisis & Opinión