POR: DR. ROBERTO CONDORI PÉREZ
Evidentemente que los gobiernos regionales no vienen ejecutando los proyectos que les corresponde y es el caso de la región Arequipa, donde al 30 de abril del año 2023 se puede observar que hay efectivamente 393 proyectos en ciernes y de ellos 267 proyectos no han empezado en su ejecución, en absoluto, están en un 0% de ejecución.
Al momento se puede confirmar que de los 393 proyectos que cuenta con 699 millones de soles solo es ejecutado 76 millones de soles que es el 10,9%, versiones más versiones menos señalan que ya debería estar en una ejecución del 30%, mínimo, sin embargo, va en un tercio de esta ejecución.
También hay que señalar, por ejemplo que dos proyectos estén en un avance en 94.4%, ocho proyectos en un 73.7% ocho proyectos en 43.1% 10 proyectos 33.8 11 proyectos con 23.5 20 proyectos que tienen un avance promedio del 13.1 por ciento 21 proyectos que suman en la práctica un avance del 7.7% y 46 proyectos que tienen solamente un avance del 1.4por ciento y obviamente como repetimos 267 proyectos que están en un 0% de ejecución presupuestal.
Realmente es un tema de preocupación, porque estos millones de soles se van a quedar en cartera de la región. El presidente regional Rohel Sánchez Sánchez tendría que acelerar el proceso de inversión porque como se dice no solamente es la obra que cubre brechas sociales, sino el empleo que se puede generar cuando se ejecutan las obras.
Hasta ahora no hay eficiencia, no hay eficacia y no hay celeridad en las inversiones que tiene el Gobierno Regional de Arequipa. ¿Buen rector, gobernador regional será mejor?