Luego de conocidos los hechos irregulares del pasado 16 de enero, en la atención de salud en el establecimiento de Alto Inclán, perteneciente al CLAS Mollendo donde se evidenciaron serios problemas con el servicio como la falta de médicos, oxígeno, ambulancia, entre otros; la Red de Salud Islay, emitió un comunicado señalando que el personal asistencial de los establecimientos de salud laboran de acuerdo a un rol de trabajo programado y aprobado un mes antes por la jefatura de los establecimientos de salud.
Por ese motivo puntualizan que el Centro de Salud Alto Inclán en este mes, está laborando solo con su personal permanente y no tiene apoyo por convenio alguno.
GERESA ADMINISTRA RECURSOS
También comunicaron que la Gerencia de Salud Arequipa administra temporalmente los recursos del establecimiento de salud, debido a que el CLAS Mollendo aún no ha cumplido con la suscripción de los convenios de cogestión y la Red de Salud Islay realizó gestiones para abastecer con insumos médicos como oxígeno que para la atención de pacientes hasta estabilizarlos y sean referidos a un hospital, aseveran en el comunicado difundido en su portal web.
HOSPITALIZACIÓN SOLO HASTA 24 HORAS
En un párrafo de su aviso, sostienen que el Centro de Salud Alto Inclán es un establecimiento de salud de primer nivel de atención, por ende solo tiene pacientes en observación hasta 24 horas, “por lo que si la familia no deseara aceptar la referencia, asume la responsabilidad de las complicaciones que se pudiera suscitar durante su estancia en el establecimiento de salud”.
HOY ENTREGAN DOS AMBULANCIAS, REPARADAS
Asimismo, precisan que el C. S. Alto Inclán tiene bajo su administración dos ambulancias (ambas en el taller: una siniestrada y la otra para cambio de piezas), las mismas que este hoy serán entregadas al dicho establecimiento por lo que se contará con dos ambulancias para realizar la referencia de pacientes de emergencia, aseguraron en el comunicado.