Se viene brindando asistencia técnica a los gobiernos locales para el manejo de registro sanitario que deben tener todos los productos que son industrializados y comercializados.
En la región Moquegua, se ha programado esta capacitación a los municipios, ya que son ellos los que van a realizar la vigilancia, control o fiscalización de los productos que se expenden en mercados, ferias, minimarket, entre otros para garantizar que sean inocuos.
El Ing. Ricardo Cayo, de la Unidad de Salud Ambiental de la Red de Salud Ilo, indicó que para verificar si es veraz la información del registro sanitario, se hace la constatación mediante el uso de un aplicativo o revisando el portal de la DIGESA.
“Se ha brindado las pautas técnicas parta el manejo y a fin de facilitar el trabajo en la fiscalización que como autoridad competente les corresponde”, aseveró.
En cuanto a panaderías, sostuvo que solo hay 4 establecimientos que cuentan con registro sanitario, por lo tanto, las empresas que van a elaborar panetones deben estar autorizados.
Exhortó a la población a comprar productos que tengan el registro sanitario y en sitios reconocidos que briden factura o boleta para que sea formal la adquisición.