Tres kilogramos de chanque fueron devueltos a su habitad natural con el fin de cuidar y preservar dicha especie, el molusco fue incautado en una intervención realizada por la Fiscalía de Prevención del Delito de Ilo que tiene competencia en Materia Ambiental, conjuntamente con el Ministerio de la Producción y la Policía de Carreteras.
Dicho recurso en veda fue ubicado en un vehículo a la altura del kilómetro 135 de la Carretera Costanera Sur a la salida de la ciudad de Ilo, cuando las autoridades realizaban un operativo a fin de prevenir la comisión del delito contra los recursos naturales en la modalidad de tráfico ilegal de especies acuáticas.
La intervención estuvo a cargo del Fiscal Adjunto, Alexander Ala Pérez, quien manifestó que tras la inspección se verificó que dicho recurso se encontraba aun con valva (parte dura), fresco y vivo, por lo que como medida de preservación de dicha especie se optó por devolverlo al mar.
Por resolución del Ministerio de la Producción el molusco chanque o también conocido como tolina, se encuentra en veda hasta el 30 de abril, quedando prohibida su extracción, procesamiento, transporte o comercialización durante el tiempo de la citada veda, buscando así protegerlo en su época reproductiva.
En cuanto al conductor del vehículo se le explicó el motivo de la intervención y se le exhortó se abstenga de realizar dicha labor pues estaría cometiendo delito; el molusco tiene bastante presencia e interés económico en esta zona sur del país, donde se registra los mayores desembarques a cargo de pescadores artesanales.