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Rector y vicerrectores responsables del no licenciamiento de la UAP

POR: DR. ROBERTO TITO CONDORI PÉREZ     

Los jefes de pliego, los que ostentan manejar recursos económicos, personal y la titularidad de la Universidad Alas Peruanas (UAP) no pudieron licenciar. Lo cierto es que las autoridades no están preparadas para diseñar programas de licenciamiento. Esta vez en Sunedu, les observaron 14 indicadores de 27. El informe de 182 páginas así lo confirma. He aquí el resumen en concreto.

NO HAY DESARROLLO DE INVESTIGACIÓN. NO CUMPLE

No definió procedimientos específicos orientados a garantizar la calidad en el desarrollo de su propuesta de investigación, fomento de sus productos y definición para la difusión y publicación(revista) de sus investigaciones.

No garantiza la realización y promoción de la investigación científica, debido a que no demostró que todas sus líneas de investigación cuentan con el personal necesario para su desarrollo, de acuerdo a su normativa interna.

No dispone de procedimientos específicos para garantizar la calidad en el desarrollo de su propuesta de investigación.

No precisó el procedimiento específico para detectar plagio, incluyendo el proceso de revisión. En particular, no definió, dentro de su normativa, el proceso para el desarrollo de la actividad “Evaluación de la Originalidad de las propuestas”, ni los tiempos o plazos para su ejecución.

No brindó certeza sobre el tipo de software anti plagio que la Universidad aplicaría para dicha actividad.

No demostró contar con criterios de evaluación de desempeño de sus docentes investigadores, ni disponer de procedimientos definidos e imparciales para el reconocimiento, incentivos y promoción de los mencionados docentes.

La Universidad remitió el documento “Líneas de Investigación Institucionales”, donde establece Las cuatro (4) líneas de investigación son: i) Paz, justicia y fortalecimiento institucional; ii) Gestión, innovación, infraestructura, tecnología y medio ambiente; iii) Gestión y fortalecimiento de la formación profesional en conexión al trabajo y crecimiento socioeconómico; y iv) Bienestar y gestión en salud humana.

Los cuatro (4) grupos son: i) Grupo de Investigación en Derecho y Ciencias Políticas; ii) Grupo de Investigación en Ingeniería y Arquitectura; iii) Grupo de Investigación en Ciencias Empresariales; y iv) Grupo de Investigación en Medicina Humana y Ciencias de la Salud.

A pesar de lo señalado, no demostró que todas sus líneas de investigación cuenten con personal necesario para su desarrollo, de acuerdo con su normativa interna. En particular, se identificó que uno (1) de los cuatro (4) líderes no presenta filiación con la Universidad declarado en el Concytec, lo cual incumple lo normado por la propia Universidad. Asimismo, se identificó que otro líder cuenta con un contrato a tiempo parcial por un total de diecinueve (19) horas, sin especificar el tiempo que les dedicará a las actividades de investigación.

Vicerrector de investigación tenía contratos parciales en otra institución. Rector y Vicerrectores deben ser a dedicación exclusiva en UAP.

NO TIENE 5% DOCENTES INVESTIGADORES CON FILIACIÓN

La universidad no cuenta con el 5% de docentes RENACYT. Ellos lideran las líneas y grupos de investigación. Las filiales no cumplieron con estos requisitos. Además de su sede y dos (2) de sus filiales conducentes a grado académico.

No cumple con los criterios que establece su normativa interna referente al personal docente investigador. Al respecto, tras la revisión de los CTI Vitae, se identificó que siete (7) de los dieciséis (16) docentes Renacyt no han declarado filiación a la universidad de acuerdo con su CTI Vitae actualizado.

Por otro lado, se identificó que una (1) docente tiene un contrato de docente a tiempo parcial, pese a que en el Formato de Licenciamiento 6 se la declara como docente a tiempo completo, lo cual imposibilita establecer la cantidad de horas reales que dicha docente destina a la investigación. Además, tres (3) docentes Renacyt incumplen con su normativa interna, al no cumplir con el perfil requerido, por la propia Universidad, para dictar los cursos que se les programó para los dos (2) primeros años de funcionamiento.

Tras excluir del total de docentes declarados en el Formato de Licenciamiento 06 a los docentes con menos de 10 horas, se cuenta con un total de ciento setenta y un (171) docentes, base sobre la que se realizó el cálculo del porcentaje de docentes Renacyt.

De esta manera, se identificó que el número de docentes Renacyt con calificación, clasificación y registro en Renacyt, con al menos diez (10) horas lectivas o no lectivas, con dedicación de al menos el 20% o 50% de sus horas asignadas (según corresponda) al desarrollo de investigación, con régimen de dedicación consistente, y que cumplan el perfil requerido para dictar los cursos que se les programó asciende a un total de cinco (5), lo cual representa el 2,92% del total de docentes declarados con dedicación horaria de al menos diez (10) horas. Además, la Universidad no ha demostrado contar con el 5% de docentes Renacyt en dos (2) de las cuatro (4) filiales declaradas, así como tampoco en su sede institucional, con 1,61%. Estas son las filiales de Arequipa y Coronel Portillo, con 2,38% y 0%, respectivamente.

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