POR: MIGUEL CÉSPEDES RODRÍGUEZ
No hay carretas, no hay servicios eficientes de agua y desagüe, no hay salud, no hay obras, no hay empleo, pero lo que sobra, contradictoriamente, es la plata, miles de millones de soles que simplemente no son ejecutados por los gobernadores y alcaldes. Los gobiernos regionales y municipales de los departamentos de Arequipa y Moquegua, se guardan bajo el colchón ingentes recursos económicos que servirían para luchar contra la pobreza. Veamos.
EN AREQUIPA
En Arequipa se quedarían sin invertir al 25 de diciembre 1,674 millones de soles ligeramente menor a los 1,822.7 millones de soles de la semana pasada. Esto representa el 50.5%.
Recibieron para obras por 3,659 millones de soles y solo se puede ejecutar a la fecha 1,985 millones de soles. Y al interior de los gobiernos locales es la metropolitana de Arequipa la que dejaría 888 millones de soles y el Gobierno Regional de Arequipa que se quedaría con 281 millones de soles.
EN MOQUEGUA
Moquegua al 25 de diciembre del 2022 se guarda 450 millones de soles, la semana pasada era de 476.5 millones de soles. En una semana ha disminuido 26 millones de soles. Entonces son 450 millones de soles que se van quedando sin invertir por parte de alcaldes y gobernador regional. ¿Se irán sin pena ni gloria?
SON PURO “FLORO”
Pese a la perogrullada que piensan en los más pobres, que buscan el desarrollo de la región, que quieren promover empleo y bajar los índices de pobreza, lamentablemente los hechos no los acompañan. Estos demuestran ineficiencia.
Así en Moquegua el gobierno regional lidera esta dejadez al 25 de diciembre y es de 116 millones de soles, la semana pasada era de 123 millones de soles, solo ha disminuido en 7 millones de soles. Le sigue la Municipalidad de San Antonio con 103 millones de soles. La provincia de Mariscal Nieto se quedaría con 63 millones, ha disminuido en 3 millones de soles. La provincia de Ilo no puede con casi 41.8 millones de soles y así sucesivamente. Lo dejado de invertir al 25 de diciembre es de 450 millones de soles que, que, al no invertir, educación, salud y carreteras no llegaran a los vecinos.