La Contraloría General de la República advirtió que desde el año 2014, el Gobierno Regional de Moquegua viene implementando de manera parcial las recomendaciones en materia legal y administrativa que se comunicaron mediante informes de auditoría. Esta situación afecta el oportuno inicio de dichas acciones a fin de que no prescriban las presuntas responsabilidades y se pueda recuperar el perjuicio económico identificado.
El Informe de Orientación de Oficio N° 012-2021-OCI/5347-SOO reveló que el Gobierno Regional no inició las acciones legales por casos de presunta responsabilidad civil y/o penal que se identificaron en 19 informes de auditoría emitidos desde el año 2014 al 2020. Estas recomendaciones debieron implementarse en su totalidad, así como ser evaluadas y monitoreadas por el funcionario responsable hasta lograr su total implementación.
Asimismo, se detectó que la entidad no inició las acciones para el deslinde de responsabilidades administrativas, respecto de funcionarios y servidores a los que la Contraloría identificó en 17 informes de control que datan del 2015 al 2021.
Finalmente, la Contraloría alertó que la entidad regional a la fecha, no ha cumplido con designar al funcionario responsable a cargo de implementar las recomendaciones que provienen de los informes de control posterior.
El Informe de Orientación de Oficio y sus detalles, se comunicaron al titular del Gobierno Regional de Moquegua para que adopte las acciones correctivas que correspondan. Este documento se encuentra publicados en el portal de la Contraloría www.gob.pe/contraloria y pueden ser consultados libremente por la ciudadanía.