- Clasificados -

Southern Perú invirtió S/505 millones en diversos proyectos con fondos de desarrollo

POR: ROICE ZEBALLOS RIVADENEIRA    

Durante el segundo día de conferencias del evento central de Rumbo a PERUMIN – Edición del Bicentenario “Propuestas competitivas y sostenibles para el desarrollo del Perú», participó como expositora, Irma Potes, directora de Desarrollo Comunitario Grupo México, con el tema «Desarrollo con Sentido».

Durante su presentación dio a conocer los programas y proyectos de educación, salud, medio ambiente, de desarrollo económico y ayuda humanitaria que lleva a cabo Southern Perú en las comunidades en las que opera. Señaló que la empresa está comprometida con el desarrollo sustentable como pieza clave de modelo de negocio para la gestión de temas fundamentales como el cambio climático, los derechos humanos y la vinculación con las comunidades campesinas buscando mejorar la vida de las personas a través de operaciones sustentables basándose en la corresponsabilidad y dialogo permanente. Lo que se busca es el bienestar económico y social, teniendo como base la convivencia responsable y reconociendo a las personas como protagonistas del desarrollo de su comunidad.

La empresa a través de los Fondos de Desarrollo en las zonas de influencia de su actividad minera ha ejecutado en total más de S/ 505 millones en diversas obras a favor de la comunidad, mientras que S/ 181 millones es inversión en ejecución y S/ 147 millones es el monto destinado para proyectos que aún están en evaluación.

Programas como Forjando Futuro durante el 2020 capacito a 2768 personas en bioseguridad y 193 en oficios. Además de dar trabajo temporal y el ingreso de jóvenes para que realicen sus prácticas pre profesionales. En infraestructura podemos destacar la culminación de la represa de Cularjahuira en Candarave y está por iniciar la construcción del PTAR de Ilo que beneficiara a unos 70 mil habitantes.

En la parte de desarrollo humano se ejecuta diversas acciones destacando el proyecto de Orquestas y Coros Juveniles en colaboración con Sinfonía por el Perú que lidera el tenor Juan Diego Flores

Por más de 20 años se desarrolla un programa de mitigación ambiental en la Bahía de Ite donde anteriormente se depositaron relaves como resultado se formó un humedal artificial de 1800 hectáreas que alberga a cientos de especies de aves residentes y migratorias.

Menciono el trabajo conjunto con productores que ha logrado el mejoramiento genético del cordero candaraveño, carne muy cotizada en la gastronomía nacional. En los últimos 15 años se construyó más de 200 km de canales de regadío y reservorios en las provincias de Candarave, Jorge Basadre y Mariscal Nieto.

A la pregunta ¿Cuál ha sido el impacto socio-económico?, según el INEI, Tacna y Moquegua presentan los niveles más bajos de pobreza extrema del país con menos de 2.70%. En el último informe de Desarrollo Humano 2020 del Programa de Naciones Unidas (PNUD) las regiones de Tacna y Moquegua ocupan los primeros lugares a nivel nacional. Moquegua ocupa el puesto 2, solo detrás de Lima, mientras que Tacna ocupa el puesto 5. Resultados se deben a la cantidad de presupuesto recibido por concepto de canon minero. El monto recibido durante el período 2000-2020 para Tacna fue de S/ 6,087 millones y Moquegua tuvo S/ 5,365 millones, cifras proporcionadas por el IIMP.


AYUDA HUMANITARIA COVID -19

Se invirtió S/ 39.3 millones en apoyo humanitario a través de insumos, equipos y materiales médicos, módulos hospitalarios, pruebas rápidas desinfecciones masivas entre otros. A esto debemos mencionar el Oxígeno donado más de 2500 toneladas además de 4 plantas de oxígeno donadas. Actualmente se brinda apoyo logístico para en las jornadas de vacunación en Moquegua, Arequipa, Tacna, Cajamarca y Apurímac


PROYECTOS DE INVERSIÓN

Southern Perú sigue apostando por la inversión en el país, con la intención de seguir trabajando haciendo una minería responsable. Mencionamos como principales proyectos esta Tía María, Los Chancas y Michiquillay que en total suman unos 6,534 millones de dólares. Además, está pendiente la aprobación de la ampliación de la Concentradora de Cuajone y de la Fundición y Refinería de Ilo.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional