- Clasificados -

Realizarán capacitación para prevenir la enfermedad de hipertensión arterial

El Ministerio de Salud ha programado múltiples actividades con el fin de concientizar a la población para el control de la enfermedad.

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, enfermedad crónica que ha causado muchas muertes, la cual requiere un manejo multidisciplinario.

En conferencia de prensa el Dr. Percy Huancapaza Chambi, titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), informó sobre la situación actual de la hipertensión arterial y acciones preventivas y recuperativas en todos los niveles de atención.

Dentro de las complicaciones más frecuentes que se conocen, está las enfermedades coronarias crónicas, infarto, derrames cerebrales, hemorragias y riñón, lo que significa que daña a todo el organismo en forma progresiva e irreversible.

En la región Moquegua se tiene más de 4,166 casos, que se divide en 2,236 en los asegurados; 1,294 a nivel del Ministerio de Salud en Moquegua y en Ilo, 636 casos.

Esta enfermedad en los últimos años tras el Covid-19, se ha incrementado la tasa de mortalidad de 25 fallecidos por año; sin embargo, en el año 2019 se tuvo 41 fallecidos; en el año 2020, 71 y en el 2021, 88 decesos por la enfermedad.

La mortalidad se disminuye con un diagnóstico precoz y un control adecuado de la enfermedad.

“Las personas que son diagnosticadas con hipertensión arterial muchas veces piensan que tomando medicamentos se van a curar; pero, no es así, porque el tratamiento es de por vida”, expresó Huancapaza.

El Ministerio de Salud ha programado múltiples actividades con el fin de concientizar a la población para el control de la enfermedad.

Para el 16 de mayo se programó una capacitación, ya que dentro de las medidas preventivas y de control está en generar estilos de vida, que consiste en realizar actividad física y una alimentación saludable.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional