16.9 C
Moquegua
18.5 C
Ilo
9.8 C
Omate
13.8 C
Arequipa
18 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 7:01 am

Realizan trabajos preventivos para garantizar el servicio de agua

Entre los principales trabajos preventivos que se vienen realizando destacan la instalación de 64 metros de tubería HDP para la reposición del sistema de alcantarillado de la PTAP Yunguyo y el encauzamiento del río Tumilaca.

La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento del distrito de Moquegua (EPS Moquegua) viene realizando los trabajos de encauzamiento del río Tumilaca y la defensa ribereña para reforzar la protección de la planta de tratamiento “Yunguyo” y la captación de la Planta de Tratamiento Chen Chen. Todo ello con el objetivo de garantizar el servicio de agua potable a más de 23 mil usuarios, durante esta temporada de lluvias en la región.

Así lo afirmó el gerente general, Raúl Linares Manchego, quien destacó que dichos trabajos iniciaron en diciembre del año pasado con recursos propios y también gracias a un convenio con la empresa Angloamerican Quellaveco, quienes proporcionaron maquinaria especializada.

El funcionario informó que entre los principales trabajos preventivos que se vienen realizando destacan la instalación de 64 metros de tubería HDP para la reposición del sistema de alcantarillado de la PTAP Yunguyo y el encauzamiento del río Tumilaca para la protección de la Planta Yunguyo, así como trabajos de reparación a la altura del Barraje – Sifón Tumilaca para proteger el punto de captación de la planta Chen Chen, este último trabajo debe ser de manera constante cada vez que el caudal del rio aumente.

Por otro lado, Linares señaló también que, como medida de prevención para situaciones de emergencia, se tiene un pozo de agua cruda que permite almacenar 30 mil metros cúbicos como contingencia para una duración de tres días.

Finalmente, otras de las medidas tomadas para asegurar el servicio de agua potable durante el día, es la restricción del servicio en horas de la noche y madrugada. El horario de la suspensión dependerá de la situación en la que se presenten las lluvias y el incremento del caudal del río, acción que será comunicada con anticipación.

En este sentido, el titular de la EPS recomendó que es necesario contar con las reservas de agua en los domicilios para no verse afectados por los posibles cortes que se pueden dar en horas de la noche y madrugada.

Análisis & Opinión