Se llevó a cabo el encuentro Binacional en el Hito 27 Perú – Bolivia para impulsar la propuesta vial para llegar a la ciudad de Ilo en el menor tiempo y sea el puerto alternativo para Bolivia.
El Ing. Carlos Mello Nalvarte, presidente del Comité de Desarrollo Económico Local de la Provincia de Ilo (CODELPI), indicó que se tuvo el apoyo y presencia del gobernador regional de Moquegua, Zenón Pare Cuevas, para dar realce al encuentro binacional.
Asistieron los alcaldes de ciudades cercanas como Santa Rosa – Mazocruz, Santiago de Machaca y pueblos de la frontera de Perú y Bolivia.
Asimismo, 4 diputados de Bolivia, el vicegobernador de Puno y el consejero delegado del Consejo Regional de Puno, todos ellos se han comprometido a impulsar esta nueva ruta vial dada la importancia y trascendencia para la Macro Sur.
“El Gobierno Regional de Puno se comprometió a impulsar los estudios del proyecto para dar viabilidad a la obra, de igual modo las otras autoridades apoyarán la propuesta y gestionar ante el Gobierno Central y tenga mayor atención”, aseveró.
Por su parte, la gente de Bolivia se ha comprometido a proponer en la próxima reunión de los presidentes de Perú y el país altiplánico con sus respectivos ministerios que este acuerdo esté incluido en la agenda que van a trabajar en el encuentro que no se realiza desde hace 2 años.
Mello, espera que esta nueva propuesta sea bien visto por el Gobierno Central y se impulse el “Proyecto de Ley que declara de interés y prioridad la construcción e incorporación a la red fundamental de caminos del tramo Queto – Querarani – Jerusalen – Laquinamaya – Cuipamaya – Hito XXVII”.