Al celebrarse, el 19 de octubre de cada año, el “Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama”, se lleva a cabo una campaña de despistaje y detección precoz y diagnóstico temprano de la enfermedad en el Hospital Regional de Moquegua.
La obstetra Bianca Chipo Valdivia, hizo el llamado especialmente a las mujeres mayores de 40 años para que se les practique las mamografías para detectar el posible inicio de un cáncer de mama. “No necesariamente hay que acudir cuando se sienta dolor, sino que se debe practicar la evaluación de manera preventiva. Esto se hace anualmente a partir de los 40 años”, refirió.
Chipo, dio a conocer que lo que se busca, es concientizar a la población para que se hagan el chequeo de manera preventiva, “se ha coordinado con los centros de salud para que realicen la referencia para Ginecología donde se genera la atención para lo que es la mamografía”.
La campaña se desarrolla del 18 al 26 de octubre en diferentes turnos. El tiempo para hacerse una mamografía demora entre 20 a 25 minutos y no es doloroso.