Pese a la cantidad de turistas registrados en Arequipa durante las festividades por el aniversario de la ciudad, las cifras alcanzaron el 50% de las registradas antes de la pandemia.
Sin embargo, hubo un alto crecimiento en comparación del año pasado, atrayendo la concentración de turistas locales y extranjeros.
Así lo advirtió el subgerente de Turismo de Arequipa, Jaime Cruz, quien informó que el sector turístico logró recuperar alrededor del 50% de las visitas que solía recibir antes de la pandemia, en el 2019, por lo que el sector turismo sigue enfrentando desafíos para lograr el total de su potencialidad.
Según los operadores de turismo, no solamente la pandemia fue un factor determinante, sino las protestas contra el gobierno nacional actual, que provocaron cierre de carreteras y aeropuertos afectando el libre tránsito, lo cual afectó negativamente la seguridad del turista en llegar a la ciudad.
Siendo otro detonante, la informalidad de algunos guías no calificados ni certificados.
Empero, lo destacable de este año es que se ha revertido el estancamiento en el que se encontraba el sector, lo cual se ha logrado y continuará en ascenso por el desarrollo de actividades, cursos, eventos culturales, tours y otros proyectados a nivel regional para diversificar los escenarios turísticos. Informó el decano del colegio de licenciados en turismo de Arequipa. (KM)