24.8 C
Moquegua
22.5 C
Ilo
5.8 C
Omate
18 C
Arequipa
20.7 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 1:35 pm

Reactiva Perú y FAE todavía pendientes en Moquegua

POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS      

No quepa duda que el sector empresarial esta golpeado por la crisis de la pandemia son los micro, pequeños y medianos empresarios. Para socorrerlos el gobierno nacional promocionó el crédito a bajos intereses, Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo al Empleo (FAE), a través de la banca comercial, financieras y cajas municipales.

Son miles los que concurrieron a solicitarlos y se encontraron con una triste realidad, según el Centro Social “Propuesta ciudadana” una primera dificultad es la predisposición de las instituciones financieras de otorgar de manera preferente a sus clientes, cuantificar el importe según su facturación 2019 y segundo, “que el cálculo del monto… es en base a la deuda de capital de trabajo registrado por la Mypes, el cual asciende a dos veces el promedio mensual”.

Según los mismos autores este criterio es excluyente porque es de conocimiento general que las micro y pequeñas empresas tiene baja inclusión financiera en todo el país y según del Ministerio de la Producción en el 2017 solo el 6% de las Micro, Pequeñas y Medianas (Mipymes) accedían al sistema financiero regulado.

Lo ideal es que todos y todos estén bancarizados con intensidad, pero recordemos que los créditos al sector micro y pequeño empresario es muy elevado llegando al 25% de tasa de interés, es lógico que se excluyan a solicitarlos porque los créditos son para ahogarse y no para prosperar.

Comparemos ahora con el crédito de Reactiva Perú tiene un promedio de tasas de interés de 1% hacia arriba y hacia abajo, el FAE entre 4% y 6% para mitigar el impacto económico, la diferencia es abismal.

Según “Propuesta Ciudadana” al 3 de Julio del presente año en el país se beneficiaron de los créditos en sus dos etapas 180,081 Mypes siendo el FAE el que más se flexibilizo por abarcad a las personas naturales autoempleadas (negocios pequeños y taxistas). Agregamos que el 97% lo hicieron con DNI y 3% las registradas con RUC. En el caso del departamento de Moquegua 984 lo hicieron con DNI y 6 con RUC haciendo un total de 990 de empresas que solicitaron dichos créditos, adicionemos que en la proporción nacional solo representan el 1% del total de las empresas.

Son pocas las empresas las que accedieron al crédito y debe haber muchos nudos para no solicitarlos, Según la SUNAT en Moquegua existen 11,161 empresas que genera renta de 3ra. (año 2015), cifras más al presente año, es menos del 10% los que accedieron al crédito.

Agregamos que 10,862 son micro, 268 pequeñas, 8 medianas y 23 son grandes empresas. O ya sucumbieron, quebraron, no cumplían los requisitos o no querían endeudarse más. Un factor que si debemos considerar la informalidad que no solo es por no tener la licencia de funcionamiento municipal sino también porque muchas de las transacciones se realizan al cash o dinero en efectivo sin emisión de documento financiero (Boleta, Recibo por honorarios o Factura). En todos los casos el crédito resulta corto para el universo de las Mypes y es importante marcar nuevas estrategias para conocer a fondo la situación de ellas y facilitar que ellas tengan créditos porque son la principal fuente de empleo y el motor de la economía en el mercado interno. Esta es una tarea pendiente que esperamos que en los próximos días se corrija para realmente reactivas la economía una vez controlada la pandemia que, en algún momento, confiamos ocurrirá.

La distribución de las empresas que si accedieron al creditito Reactiva Perú en el departamento de Moquegua ha estado concentrado en el Comercio 38%, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquileres (14%), Transportes y almacenamiento 12%, Industria manufacturera 10% y otros servicios 9%. Los otros sectores de empresarios tienen menor porcentaje. Lo particular es que el comercio el más numeroso en solicitar créditos, sin embargo, en el análisis estadístico, observamos que si son de alto número sus solicitantes por montos muy pequeños (Véase Cuadro 01).

Requerimos ampliar la cobertura de los créditos de estos tipos para mitigar la crisis por la pandemia Covid 19. Si no se hace vaticinamos un futuro nada agradable y complejo, estaremos en una segunda pandemia también letal que no queremos.

Análisis & Opinión