Raúl Jacob: “(La venta de Tía María) tiene una probabilidad muy baja”

Por: Álvaro Roncal (Semana Económica)

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A través de una publicación del portal web, Semana Económica, el vicepresidente de finanzas (CFO) de la empresa Southern Peru, Raúl Jacob Ruisánchez detalló en una entrevista, la estrategia que seguirá la minera tras la suspensión de la licencia de construcción del proyecto y el futuro de sus demás proyectos.

SEMANA ECONÓMICA (SE) ¿QUÉ AVANCE TIENE EL PROCESO SOBRE LOS RECURSOS DE REVISIÓN DE LA LICENCIA A TÍA MARÍA QUE HOY SE SIGUE EN EL CONSEJO DE MINERÍA DEL MINEM (CM)?

RAÚL JACOB RUISÁNCHEZ (RJR) Hemos sido citados el 7 de octubre. Ese día sustentaremos nuestra posición sobre los tres recursos que se han presentado contra la autorización de construcción. Luego de la audiencia, el consejo tiene hasta 15 días útiles para tomar una decisión.

SE: ¿CUÁL FUE SU REACCIÓN TRAS EL ANUNCIO DE SUSPENSIÓN HECHO POR EL CM?

RJR: La suspensión nos sorprendió. Nuestra posición es bastante clara y vamos a defenderla. Esperamos salir exitosos de este proceso y tener un espacio de diálogo para trabajar junto con la población de Islay y con la de Arequipa.

SE: DADO EL CLIMA DE CONFLICTIVIDAD, ¿SE PODRÍA ESTAR COCINANDO UNA NULIDAD?

RJR: No. Consideramos que todo debe definirse de acuerdo al Estado de derecho, siguiendo las instancias que correspondan. Quedaríamos muy sorprendidos si encontrásemos que no ha sido así.

SE: SI SE DA LA REVOCATORIA ¿SE VENDERÍA EL PROYECTO?

RJR: Nuestra posición es que eso tiene una probabilidad muy baja. Es un comentario que hacen personas que quisieran ver que el proyecto se siga demorando. No hay animadversión hacia Southern, lo hemos corroborado a través de encuestas, en las que estamos al mismo nivel respecto a otras mineras que operan en el sur.

SE: ¿HAY ALGUNA POSIBILIDAD DE VENDER TÍA MARÍA A FREEPORT (PRINCIPAL ACCIONISTA DE CERRO VERDE)?

RJR: Eso está totalmente descartado.

SE: ¿CARGAN CON UNA MOCHILA POR LOS ERRORES QUE COMETIÓ LA INDUSTRIA MINERA EN EL PASADO?

RJR: La industria minera ha sido parte de un proceso de evolución hacia mejores prácticas. Todos hemos evolucionado a una visión del mundo distinta.

SE: ¿CABE UN MEA CULPA?

RJR: Yo pensaría que más que flagelarnos con lo que ocurrió en el pasado, debemos verlo como una oportunidad para mejorar.

SE: ENTONCES, ¿NO HAY ESPACIO DE AUTOCRÍTICA?

RJR: Algunas de estas cosas se judicializaron y tuvimos resoluciones favorables para la compañía. Consideramos que algunos de estos reclamos no tenían un sustento adecuado. También se dice que somos una empresa con muchas sanciones ambientales, pero eso no es cierto.

SE: ¿EL SECTOR MINERO HA PECADO DE HERMÉTICO?

RJR: Creo que sí se ha debido hacer un mayor esfuerzo de comunicación. Es importante destacar el esfuerzo que se está haciendo desde la SNMPE para cambiar eso y acercarnos a la población.

SE: ¿HAY RESPONSABILIDAD COMPARTIDA DEL SECTOR Y DEL ESTADO POR NO REACCIONAR CON SUFICIENTE RAPIDEZ FRENTE AL AVANCE DE NARRATIVAS ANTIMINERAS?

RJR: Creo que hay un grupo de gente que al ver que la minería genera un incremento en la calidad de vida de las personas —y que eso las aleja de posiciones radicales— se oponen a la minería. Pensamos que lo importante es que la población alrededor de nuestras operaciones mejore. Es mucho mejor tener un vecino próspero que uno en una situación dura.

SE: ENTONCES SÍ DEBIERON SER MÁS PROACTIVOS

RJR: Hemos avanzado bastante. En otros momentos de repente defender reglas básicas del sector era más importante que ser comunicativos.

SE: ¿CUÁL ES EL NIVEL DE APROBACIÓN DE TÍA MARÍA?

RJR: En la última encuesta del año pasado era de 55% a favor en Islay. Cuando se pregunta qué debería de hacer la población con el canon que genera Tía María, 84% se refiere a darle algún tipo de uso. Solo queda un 16% que dice que no debe de haber canon porque no debe de haber mina.

SE: ¿A QUÉ SE HAN COMPROMETIDO EN LO SOCIAL?

RJR: Nos hemos comprometido a hacer un EIA participativo para que la población participe en el control de los estándares de calidad de aire y de agua. Tomaremos medidas para acotar el impacto ambiental, como construir un ferrocarril para transportar la producción y una carretera que evite entrar a la zona del Tambo desde el sur de Mollendo. Ambas tienen un costo alrededor de S/100 millones. Tenemos ideas que queremos compartir dentro de un proceso de diálogo y discusión.

SE: ¿EL GOBIERNO FUE MUY PASIVO PARA DEFENDER EL PROYECTO?

RJR: Nosotros solicitamos al gobierno que explicara y defendiera la posición que asumió. Corresponde una defensa de la decisión tomada.

SE: SÍ CREEN QUE EL GOBIERNO SE QUEDÓ MUY CALLADO TRAS SER INICIALMENTE FAVORABLE

RJR: Hubiéramos esperado un poco más de apoyo cuando el proyecto fue cuestionado.

SE: ¿POR QUÉ CREEN QUE EL GOBIERNO RETROCEDIÓ SI LA APROBACIÓN SE DIO TRAS UN PROCESO DE DIÁLOGO?

RJR: Trató de desarrollar un proceso de diálogo y luego se encontró con esta protesta. Se optó por una estrategia por parte de la PNP que significó un gran sacrificio de la policía y de la población. En la policía hay casi cuarenta heridos. Cuando uno mira al otro lado, ¿cuántos manifestantes heridos hay por la protesta? Muy pocos. Agradecemos el esfuerzo de la PNP por tratar de mantener la calma.

SE: ¿DEBIÓ PRIMAR LO QUE SE SUELE LLAMAR ‘EL IMPERIO DE LA LEY’?

RJR: Creemos que el imperio de la ley es lo que prima. Lo que ocurre es que el gobierno tiene una visión sobre este tema, que es su visión de cómo manejar los conflictos sociales.

SE: ¿EL GOBIERNO DEBIÓ SER MÁS ASERTIVO PARA ENFRENTAR LAS PROTESTAS?

RJR: Creo que pudo haber un poco más de búsqueda de diálogo en instancias más adecuadas. Creo que el gobierno sí hizo un intento y en algún punto dejó de intentarlo. Eso sí nos ofendió.

SE: ¿QUÉ MECANISMOS TOMARÁN EN CASO LES REVOQUEN LA LICENCIA?

RJR: Normalmente no nos pronunciamos sobre hechos que no se han producido. Esperamos que el proyecto siga adelante, porque abre la posibilidad en Southern de seguir adelante con otros proyectos en los que ya no se tendría la misma convicción si es que Tía María se retrasa o cancela.

SE: ¿CUÁLES SERÍAN ESOS PROYECTOS?

RJR: Los Chancas en Apurímac y Michiquillay en Cajamarca. El éxito de Tía María es el éxito de éstos.

SE: DE NO AVANZAR TÍA MARÍA, ¿RETROCEDERÍAN EN LAS INVERSIONES DE ESTOS PROYECTOS?

RJR: Haría más difícil seguir adelante dentro de la empresa.

SE: EN ESTE CASO HIPOTÉTICO, ¿A DÓNDE APUNTARÍAN SUS BALAS? ¿SE ENFOCARÍAN MÁS EN MÉXICO?

RJR: Ya estamos viendo fuentes de financiamiento para tres proyectos en México que van a requerir US$1000 millones. La ventana de oportunidad para el Perú sigue abierta, pero lo que era una ventana amplia ya no lo es tanto. Curiosamente el gobierno mexicano, sobre el que podría haber preocupaciones por las políticas que han dado, está dando las garantías para que vayan adelante.

SE: SORPRENDE, CONSIDERANDO LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO MEXICANO, QUE LOS PROYECTOS AVANCEN CON CELERIDAD.

Cuando el gobierno entiende lo que la compañía hace, y se da cuenta del impacto favorable para la calidad de vida de la población y para la economía del país de las inversiones, lo que sigue es el respaldo. Y eso está pasando en México.

SE: ¿ES UNA ‘CHIQUITA’ PARA EL GOBIERNO PERUANO?

RJR: No.

SE: ¿QUÉ ESPERAN PARA SOUTHERN EN EL CORTO PLAZO?

Seguir adelante con Tía María, que el proyecto se termine en el 2021 y que comience a operar.

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