POR: DR. DELFÍN BERMEJO PERALTA
La idoneidad de jueces se relaciona con los niveles de motivación y celeridad procesal que reclaman los justiciables. La valoración ha sido subjetiva más todos han logrado una calificación aceptable con una diferencia entre el primero y el último de 3.5 puntos aproximadamente.
Para este fin, la muestra la compusieron los abogados que asistieron a evaluar a los jueces y fiscales a través del cuestionario de evaluación propuesto por el Colegio de Abogados, y marcar de acuerdo al reglamento. Hay que revelar que la propuesta del Colegio de Abogados es por dos variables (idoneidad y conducta) de las cuales se entiende que cada uno tiene dos indicadores, el primero, motivación y celeridad procesal y el segundo contiene, trato y honestidad.
Por lo pronto los abogados valoraron lo niveles de motivación y celeridad procesal y por ello el presente ranking elaborado en base a los datos del Colegio de Abogados de Moquegua. Consideramos que los magistrados locales según la percepción de los abogados han sabido motivar y lograr celeridad procesal.