15.7 C
Ilo
17.8 C
Moquegua
14.2 C
Omate
14 C
Arequipa
14.8 C
Mollendo
27 septiembre, 2024 10:58 pm

Queques con harina de trigo fortificada forman parte de los desayunos escolares de Qali Warma

Alimentación saludable para los niños en Ilo y Moquegua, especialmente a través de la inclusión de alimentos fortificados como los queques de kiwicha en los desayunos escolares.

En Ilo y Moquegua, con el fin de asegurar una alimentación saludable para los niños, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma incluye en los desayunos de la modalidad raciones los queques de kiwicha elaborados con harina de trigo fortificada, harina de kiwicha y azúcar en la cantidad máxima permitida para el consumo de un niño en edad escolar.

Los supervisores de planta y almacenes del programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se encargan de vigilar la producción de este componente sólido para que cumpla con las normas establecidas.

Durante la tarea de supervisión, los especialistas vigilan la dosificación de los ingredientes en base en las fichas técnicas establecidas por Qali Warma. Además, controlan la preparación, el tiempo de horneado, el peso de cada producto, el embolsado, el etiquetado de los envases y realizan la evaluación del color, textura y sabor del queque, como parte del control organoléptico que establece el protocolo de liberación.

Una vez que el alimento cumple con lo exigido, los supervisores de planta disponen su reparto a los centros educativos usuarios.

El uso de harinas fortificadas con hierro y vitaminas es importante para contribuir a la alimentación de los niños, pues ayuda a prevenir o corregir deficiencias de nutrientes. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud recomienda reducir el consumo de azúcar, toda vez que su ingesta excesiva puede acarrear la aparición de caries o un desequilibrio nutricional.

En la provincia de Ilo, y los distritos de Moquegua, Samegua, San Antonio y Torata, Qali Warma atiende con desayunos en la modalidad raciones a 19,000 estudiantes de instituciones educativas de nivel inicial y primaria. Esta modalidad de servicio alimentario consiste en un bebible y se acompaña con una variedad de panes elaborados con queso, harina de kiwicha o cebada, ajonjolí y mantequilla. Además, dependiendo de la programación, se incluye el queque con trigo fortificado, huevo sancochado, galleta de kiwicha y barra de cereales.

 

Análisis & Opinión