- Clasificados -

Quellaveco y la energía limpia para el Desarrollo

POR: DRA. VANESA ROMERO MEDINA   

En su mensaje a la Nación, la presidente Dina Boluarte señaló que “en la esfera de la generación de energía ecológica, la Central Eólica Punta Lomitas comenzó su funcionamiento el 16 de junio. Esta central tiene una capacidad energética de 260 megavatios, lo que la posiciona como el parque eólico más extenso en el Perú. Es la primera instalación que contribuirá con una cantidad significativa de energía renovable no convencional al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, con el potencial de llegar a generar hasta 296.4 megavatios”.

La central se ubica en el distrito de Ocucaje, en la región Ica. Para su construcción y en virtud de una concesión, la compañía francesa Engie Energía Perú ha desembolsado 300 millones de dólares. Esta inversión repercutirá en una reducción anual de 230 mil toneladas de CO2, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente.

Además, la energía producida por la Central Eólica Punta Lomitas será utilizada para apoyar la demanda eléctrica del proyecto minero Quellaveco, marcando un hito importante en la historia minera peruana ya que se convertirá en la primera gran mina del país en utilizar energía 100% renovable en sus operaciones. Este hecho representa un gran paso hacia la sostenibilidad en una industria a menudo asociada con impactos ambientales significativos.

La Central Eólica Punta Lomitas es un claro ejemplo de cómo el compromiso con la energía limpia y la inversión en infraestructura de energía renovable pueden beneficiar tanto al medio ambiente como a las industrias tradicionales, al tiempo que destacan el papel crucial de la cooperación entre las empresas privadas y el sector público en la promoción de la sostenibilidad.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional