Con extremas medidas de seguridad en la sede del Gobierno Regional de Moquegua, se llevó a cabo la sexta reunión del Comité de Monitoreo para tratar la problemática de Quellaveco.

El arribo de ministros de Estado de Energía y Minas, Ambiente, Salud, Vivienda y otros funcionarios del gobierno central provocó el amplio despliegue policial, donde se restringió el acceso, incluso algunas autoridades y periodistas tuvieron dificultades para acceder al local y tuvieron que pasar por varias barreras policiales.

Grupos de manifestantes llegaron hasta inmediaciones de la sede del gobierno regional, donde fueron contenidos por el resguardo policial. Más temprano algunas empresas de servicio público de pasajeros suspendieron su recorrido, mientras piquetes de huelguistas arrojaban obstáculos en las pistas, sobre todo en los centros poblados de la periferia de la ciudad de Moquegua.

Durante la mañana, piquetes de manifestantes bloquearon las pistas con piedras y llantas en zonas. El mercado central no paralizó sus actividades, lo mismos que entidades públicas y privadas.

MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS: “PROYECTO MINERO QUELLAVECO QUE ES MUY IMPORTANTE PARA LA REGIÓN”

Durante la sexta reunión el Comité de Monitoreo de seguimiento a los acuerdos de la mesa de diálogo con Anglo American Quellaveco, realizado en Moquegua, el ministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes, saludó a las autoridades que asistieron al espacio de diálogo que permite seguir conversando para aclarar las dudas y preocupaciones.

“El objetivo es seguir informando los avances del desarrollo del proyecto minero Quellaveco que es muy importante para la región, además reforzar el trabajo que se está desarrollando, de igual modo de los subgrupos”, expresó.

Invocó para que este sea siempre el espacio para que se pueda trasmitir las preocupaciones y expectativas. Agregó que existen tecnologías, conocimientos y altos estándares con los cuales se puede llevar adelante un proyecto minero que traerá mucho más beneficios para esta importante región del país.

MINISTRA DEL AMBIENTE, SEÑALA QUE DIÁLOGO RESOLVERÁ PROBLEMAS

La ministra del Ambiente Lucía Ruiz Ostoic, manifestó que es muy importante ver la forma conjunta que dialogan las autoridades nacionales, regionales, locales, sociedad civil y empresa privada para llevar adelante las negociaciones que va a generar el desarrollo para la región Moquegua.

“El ejemplo que damos hoy de comunicación, diálogo y plantear las dudas para resolver en la medida de lo posible la problemática, va a ser algo que se debe replicar en los diferentes espacios con las inversiones y autoridades que nos encontremos, no solamente en Moquegua, sino a nivel nacional”, aseveró.

MINISTRA DE SALUD: “COMO GOBIERNO, SOMOS DEFENSORES DE LA CONSTITUCIÓN”

La ministra de Salud Elizabeth Tomás Gonzales, precisó que su visita a Moquegua es con la única finalidad de poder prevalecer lo que es el diálogo para buscar alternativas de solución.

“Le agradezco señor gobernador por la apertura que siempre ha tenido, igualmente a los alcaldes y a la sociedad civil. No es la primera vez que estoy en Moquegua, estuve en Yacango, Carumas e Ilo, felicito la articulación entre el Gobierno Nacional, regional y local. Como Gobierno, somos defensores de la constitución y todo lo que tiene que ver con el derecho”, añadió.

MINISTRO DE VIVIENDA, OFRECIÓ APOYO TÉCNICO

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada Mendoza, señaló que la unión entre el Gobierno Central, regional, provincial, distrital y población en general hacen cumplir metas exitosas en muy corto plazo.

“Estamos acá para conversar entre todos, hacer que la ayuda técnica que pueda proveer el Ministerio de Vivienda. Entendiendo que la problemática del agua es muy complicada, se puede resolver de manera conjunta a través del diálogo, coordinación y participación respetuosa de todos nosotros para hallar una solución”, aseveró.

Estrada, ofreció todo el apoyo técnico del ministerio que dirige, para poder trabajar juntos en la solución de los problemas del agua potable.