¿Quellaveco ‘les tomó el pelo’ a los negociadores de mano de obra no calificada? Decimos esto porque según la definición de mano de obra no calificada en el sector construcción son los peones.
Citemos la definición que hace el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. “Peones son el personal no calificado que realiza tareas auxiliares en la construcción” uno dirá caramba entonces si los negociadores del 80% de la mano de obra no calificada han firmado los acuerdos no se ha percatado que el personal no capacitado es aquel no que no tiene ninguna especialidad. Que no sabe hacer nada en especial. Entonces sería un apoyo tal como reza la definición citada.
Hoy, los funcionarios de Anglo American Quellaveco S. S (AAQSA) han dicho, hinchando el pecho, que de los 1613 trabajadores contratados por la empresa (Mano de obra no capacitada) 1572 trabajadores son Moqueguanos y solo 63 son foráneos. En ese extremo podemos decir que el 97.45% son moqueguanos con lo cual han cumplido el acuerdo.
MANO DE OBRA NO CALIFICADA
Ese acuerdo de marras fue el siguiente “MANO DE OBRA NO CALIFICADA. 80% de la mano de obra no calificada provendrá de pobladores originarios del departamento de Moquegua o residentes con un mínimo de cinco años o casado con moqueguano.
Este compromiso también fue materia del acuerdo N° 05 del acta del 27 06 12”. Entonces bien podría señalarnos la empresa inglesa que ellos han cumplido con el acuerdo 25.
MANO DE OBRA CALIFICADA
Ahora bien, ¿Qué se dijo de la mano de obra calificada? Mejor aún ¿Qué se entiende por mano de obra calificada?
En construcción civil se entiende por mano de obra calificada a los operarios, aquel personal que ha obtenido una calificación en una determinada especialidad en el ramo, dentro de los cuales podemos señalar los siguientes: albañiles, carpinteros, electricistas, pintores, gasfiteros etc.
Y si se habla de los oficiales, se define como aquellas personas que no han alcanzado cierta calificación (semicalificada) y que desempeñan las mismas ocupaciones del operario pero que laboran como auxiliares del operario.
LA NEGOCIACIÓN DE LOS ACUERDOS
Dicho esto, podemos, primero señalar que esto no se negoció, no se trató sino de manera tangencial. Que dice el acuerdo 25 al respecto. “AAQSA se compromete a efectuar talleres de capacitación para personal profesional técnico y obrero”.
Ellos (Quellaveco) sabían que el personal especializado debería pasar por estos talleres. La empresa ¿cumplió Con este acuerdo? Todo indica que no.
De una cosa estamos seguros, la empresa minera sabía de antemano que cantidad de personal iba a requerir, tanto en mano de obra calificada y no calificada.
Ellos también sabían que mano de obra calificada o con alguna especialidad iban a necesitar. Nadie en su sano juicio puede pensar que al plantear un proyecto de tanta inversión no va tener claro lo que requiere en la etapa de ejecución.
Ellos sabían la cantidad de personal se iba a requerir, sabían que cantidad de operarios, oficiales y peones iban a necesitar.
Entonces sabían que iban a contratar aproximadamente 13 mil personas en esta etapa del proyecto. Y sabían que, de esas 13 mil personas, 1563 iban a ser peones o personas sin calificación técnica o personal no capacitado en alguna especialidad.
Y ellos sabían que 11312 iba ser personal calificado en alguna especialidad. Por eso señalamos que en esta etapa del proyecto ellos sabían que del total solo el 12.6% iba a ser mano de obra no calificada y que el 87.4% iba a ser mano de obra calificada.
AQUÍ HAY VARIAS PREGUNTAS
¿Por qué la empresa no quiso negociar la mano de obra calificada?
¿Sabía la empresa que la mano de obra calificada era de antemano el 88% de lo que requerirían?
¿Consideraron que Moquegua solo les podía otorgar mano de obra no calificada?
¿No les inspiró a los funcionarios de Anglo American la mano de obra moqueguana?
¿Si en el diagnostico sabían que al 2012 no había una buena proporción de mano de obra calificada en los años que van del 2012 al 2017 hay seis años?
¿Pudieron haber realizado talleres suficientes para formar siquiera otros 4000 moqueguanos en las áreas que se iban a necesitar?
A la fecha según el reporte de Anglo American Quellaveco hay 8001 foráneos y 4946 moqueguanos. Quiere decir que un 62% no son de la región y el 38% señala que son moqueguanos o residentes de más de cinco años.
Por todo lo dicho coincidimos con algunos analistas que los negociadores de los acuerdos no habían logrado definir que era mano de obra calificada y mano de obra no calificada.
Por otro lado, no habían logrado tener acceso al proyecto en cuanto a las necesidades del personal por parte de la empresa. Debilidades que hoy se deben corregir. Desde nuestra perspectiva lo mismo ocurre con el acuerdo 24 que lo tocaremos más adelante.