La reunión del Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo con Anglo American Quellaveco fue reprogramada para el viernes 29 de noviembre a las 10:00 horas en la Casa de la Cultura del puerto de Ilo.
El Sr. Oscar Zeballos, representante de la sociedad civil, manifestó que el cambio de escenario sería por los trabajos que se vienen realizando en la carretera Moquegua-Omate, que dificultaría la llegada de la comitiva a la hora señalada al distrito de Omate, donde se había programado el encuentro.
De acuerdo a la agenda, se tratará sobre los avances que se tiene con respecto a los subcomités 24 y 25, además informe de Anglo American sobre el punto 11 referente a la represa.
“Se ha convocado para que se hagan los estudios hidrológicos, sobre la represa del río Asana. Nosotros habíamos propuesto que dicho estudio determine cuál va a ser la ubicación final y el volumen de la represa, debido a que en el Fondo de Desarrollo Moquegua existen 85 millones para que la represa pueda ser construida a partir de junio del 2020”, expresó.
Se espera que ante el pedido que hizo la sociedad civil, los estudios se inicien en el mes de diciembre, culminen en abril, para que a partir de junio se construya la represa que garantizará agua de calidad para el uso poblacional, lo cual consideró como un buen aporte.
En cuanto a la verificación de la contratación de mano de obra local y proveedores, indicó que hasta fines de octubre habían ingresado casi 1,500 trabajadores.
“Se está haciendo el seguimiento y nos han informado que los 400 files que habían recepcionado, están en proceso de evaluación. Casi el 50% han pasado los exámenes y esperamos que este viernes haya resultados y estén ingresando a trabajar”, aseveró.
Los subgrupos de trabajo estarán emitiendo su informe referente al avance que existe en el tema laboral. No obstante, Anglo American, señala que más de 5 mil ciudadanos moqueguanos están trabajando en el proyecto minero Quellaveco.