- Clasificados -

Quellaveco aportó 1,500 millones de dólares a utilidades de Anglo American

Anglo American logró 10,000 millones de EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization, traducido al español como “Beneficios Antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización”.

POR: ECON. RICHAR MAQUERA QUISPE      

El 22 de febrero de este año, Duncan Wanblad, director ejecutivo de Anglo American, y John Heasley, director financiero de la misma, presentaron los resultados del año 2023 ante los accionistas de la compañía.

Destacaron que, aunque hubo un aumento del 2% en la producción y un sólido desempeño en los costos, la recesión cíclica en los metales del grupo del platino y los diamantes afectó los resultados. Explicaron que, a pesar de enfrentar una alta inflación, lograron contener el impacto en sus costos durante el año 2023.

Wanblad expresó: “… si bien el panorama macroeconómico inmediato presenta algunos desafíos para nuestros negocios de MGP [cobre y los metales del grupo del platino] y diamantes, las tendencias de demanda de metales y minerales rara vez han lucido mejor. Nos centramos en reducir las complejidades y seguimos gestionando nuestros activos, capital y cartera de forma dinámica y para generar valor.”

Wanblad también indicó que Anglo American tiene tres prioridades claras, las cuales son la excelencia operativa, la mejora de su cartera de activos y ofrecer opciones de crecimiento atractivas y generadoras de gran valor a largo plazo. Explicando que ya vienen trabajando en desarrollar una excelencia operativa y que esperan que todos esos esfuerzos se traduzcan en un ahorro de mil millones de ahorro en gastos operativos y de mil seiscientos millones en gastos de capital para la empresa.

EL APORTE DE QUELLAVECO – MOQUEGUA

Así mismo indicó que la producción creció en un 2% gracias a Quellaveco. La mina que se ubica en la región Moquegua produjo 319 mil toneladas de cobre el año pasado a un costo unitario de $1.11 por libra.

También se desatacó el gran crecimiento que ha tenido Quellaveco que aportó al EBITDA de la empresa 1,500 millones de dólares en el periodo 2023, pero que estos buenos resultados fueron compensados por otros malos en otras operaciones de la empresa. Indicando finalmente que la empresa logró obtener un EBITDA ajustado de 10 mil millones de dólares con una deuda neta de 10,600 millones de dólares y una ganancia básica por acción de 2.42 dólares.

Seguidamente John Heasley, director financiero de la compañía, destacó que tuvieron sólidos resultados financieros a pensar del impacto de 5,500 millones de dólares que significó la debilidad del mercado MGP y De Beers.

Afirmó que los resultados estuvieron dominados por el impacto de los menores precios de las materias primas, especialmente en los MGP’s, diamantes y carbón siderúrgico. En promedio sus precios disminuyeron un 13%. Mostrando que solo los MGP’s y los diamantes significaron una reducción de los ingresos de 5 500 millones de dólares en comparación al 2022, siendo el impacto del apalancamiento operativo significativo en el EBITDA del Grupo reduciéndolo en 4500 millones de dólares.

Sin embargo, explica que se tomaron medidas para gestionar los costos y los costos unitarios, los cuales solo se incrementaron en un 4% en un contexto de inflación minera de dos dígitos, destacó, pero indicando también que aún les queda un trecho por recorrer en ese aspecto.

Al respecto de su desempeño operativo en el año destacó que en el 2023 se tuvo la tasa mensual de accidentes más baja de 0.91 en diciembre y que lamenta mucho la perdida de los 3 colaboradores producto de los dos accidentes que tuvieron en el año, y que esto lo ha motivado a seguir trabajando aún más en su meta de cero accidentes.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN