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Enapu Ilo: resultados inciertos

La estadística nos demuestra que el Terminal Portuario Ilo – ENAPU no ha logrado seguir mejorando sus históricos movimientos de movimiento de carga y no es competitivo con otros puertos del litoral.

POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS (ECONOMISTA DEL CEM)   

La Empresa Nacional de Puertos ENAPU S.A., es una Sociedad Anónima constituida con arreglo al régimen de las empresas estatales de derecho privado, regulado por la Ley Nº 24948 según su presentación virtual. Hace no más de una década administraba terminales en casi todos los puertos del país. La privatización aplicada la ha reducido a solo dos terminales marítimos, varios fluviales y un lacustre.

Uno de los que sobrevive es el Terminal Portuario de Ilo-ENAPU como empresa estatal sobre la cual no se avizora un claro futuro muy a pesar de que sigue ofreciendo el servicio de costumbre.

Según las estadísticas de la Autoridad Portuaria Nacional (ANP), con respecto a los terminales portuarios de uso público, la empresa portuaria ocupó en el 2023 el séptimo puesto en carga de contenedores con solo 33 mil toneladas métricas (TM). Lo superan lejos los puertos de TP Zona Sur Callao – DPWC con 17 millones de TM; el TNM Callao – APMTC con 8 millones de Tm; el TP General San Martin – PARACAS con 194 mil TM; el TP Matarani – TISUR con 84 mil TM y TP Pucallpa – LPO con 68 mil TM. En realidad, el Terminal Ilo ENAPU nunca fue su fuerte la descarga de contenedores.

La misma tendencia se repite con el movimiento de la carga fraccionada donde el TP Ilo – ENAPU ocupa en el 2023 el quinto lugar con 109 mil TM; lo supera el TNM Callao – APMTC con 1 millón 700 mil; TP Matarani – TISUR con 639 mil TM; el TP General San Martin – PARACAS con 305 mil TM y el TP Iquitos – ENAPU con 122 mil TM. Esta carga de mercancías que se pueden manipular y almacenar no es tan cuantiosa en el único puerto estatal del litoral peruano. Mencionamos que en carga rodante también el terminal ileño es muy modesto con solo 40 TM si lo comparamos con la que tiene otros puertos peruanos del Océano Pacifico.

La desproporción y distancias se repiten también con el movimiento a granel de líquidos, el TP Ilo – ENAPU tiene la baja cantidad de 3 mil TM; mientras que el TNM Callao – APMTC moviliza 2 millones165 mil TM; el TP Matarani – TISUR 205 mil TM; el TP Pucallpa – LPO 126 mil TM; el TP Paita – TPE 78 mil TM y el TP Salaverry – STI 23 mil TM.

La estadística nos demuestra que el Terminal Portuario Ilo – ENAPU no ha logrado seguir mejorando sus históricos movimientos de movimiento de carga y no es competitivo con otros puertos del litoral. Se agrega que la administración del terminal portuario está fuertemente centralizada por la administración asentada en el Callao.

Y a pesar de todas esas debilidades, tiene posibilidades de revertir las dificultades si por ejemplo se renovara el convenio con las autoridades portuarias de Bolivia, se dotara  de inversión FONAFE para mejorar su infraestructura, si el gobierno central se comprometiera a construir el terminal de abrigo, si las autoridades locales y nacionales dejaran de hacerse los desatendidos del terminal portuario, si se culminara de una vez la irrigación de Lomas de Ilo y la administración de ENAPU Ilo reciba más funciones autónomas del Callao y acompañado de  un plan maestro. Eso y muchas cosas más, pero si no se hace, la verdad que el futuro del terminal Ilo es muy y muy incierto.

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