POR: DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA
Cuáles son los sectores económicos que pagan más impuestos en el Perú, definitivamente no es la minería como algunos piensan.
En el Perú se recaudó en el año 2018 por impuestos la cifra de 90 918 millones de soles que sería en nuestro caso el 100%.
En ese sentido debemos decir que el sector económico que más aporta a la economía nacional en impuestos son otros servicios con aproximadamente el 45.9% casi la mitad, esto significa unos 41772 millones de soles.
En este sector está todo lo relacionado a Generación de Energía Eléctrica y Agua, Turismo y Hotelería, Transportes, Telecomunicaciones, Intermediación Financiera, Administración Pública y Seguridad Social, Enseñanza, Salud.
Las empresas y usuarios vinculados a estos sectores hacen que el Perú tenga buenos tributos.
El segundo sector más importante es el sector Manufactura con casi el 16%, esto representa uno 14482 millones de soles, el sector comercio ocupa el tercer lugar en importancia con el 15.5% que en valore absolutos es14127 millones de soles.
Minería es el cuarto sector y su aporte es del 10.8% de los tributos que representa los 9835 millones de soles, luego viene el sector construcción con el 6.7%, los hidrocarburos que aporta el 3.3%.
En los últimos lugares está el sector agropecuario con el 1.3% que representa los 1223 millones de soles, y en último lugar el sector pesca con el 0.4% que representa los 329 millones de soles anuales.
¿CUÁL ES EL VERDADERO APORTE DE LA MINERÍA AL ERARIO NACIONAL?
Porcentualmente podemos decir que hay dos épocas marcadas. Una que va del año 2005 al cierre del año 2011, años donde los Ingresos tributarios no eran considerables como ahora, eran muy pocos en general o en total y por ello la representatividad porcentual de la minería era hasta el 24.7% como paso en el año 2007.
Recordemos que en esa época también se vivió el boom del canon minero y de allí el conflicto que se generó entre dos pueblos hermanos como son Tacna Y Moquegua. La segunda época es la del año 2012 hasta el cierre del año 2018 cuando el porcentaje de la minería fue del 14.7% pasando por el porcentaje del 5.4% en el año 2016 hasta el año 2018 que representa el 10.8%.
En términos absolutos podemos decir que nunca supero los 12 mil millones de soles de aporte al erario nacional pero también señala que la media fue de los 8000 millones de soles. Cifra nada despreciable.
Pero somos conscientes que si la minería no va entonces no se contaría con un 11% de los recursos del erario nacional.
También debemos señalar que los años 2015 y 2016 fueron años difíciles para los empresarios mineros y el erario nacional. La recaudación fue mínima.
El asunto es que, si los precios internacionales caen, entonces los empresarios mineros la pasan mal y también el erario nacional.