POR: DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA
A octubre del 2021, la Caja Tacna y la Caja Sullana, reportan una situación económica preocupante, y las pérdidas van creciendo a medida que concluye el año 2021. ¿Qué está sucediendo) ¿Quién puede explicar este estado de pérdidas? Veamos.
CAJA TACNA
Aunque los activos llegan a 1056 millones de soles, el patrimonio a 140 millones de soles, y el capital social de 115 millones de soles, la Caja Tacna tiene pérdidas por 32 millones de soles. De seguir así el patrimonio podría disminuir y llegar 108 millones de soles en el año 2022.
Pero la caída empieza en el mes de febrero del 2021 cuando las pérdidas fueron por 6.7 millones de soles, y continuar en los meses de marzo, abril, para llegar al mes de mayo a los 27 millones de soles de pérdidas y continuar en esa ruta para terminar en el mes de octubre con 32 millones de soles en pérdidas.
CAJA SULLANA
El caso de la Caja Sullana se repite lo ocurrido en años pasados. Aunque el patrimonio es de 198 millones de soles, y activos por 3045 millones de soles, se debe decir que desde enero vienen las pérdidas y empieza con 12.8 millones de soles. Las cifras negativas crecen en el mes de mayo y superan los 41 millones de soles, y llegan a un máximo en el mes de julio con 54 millones de soles, y cerrar en el mes de octubre con 54.7 millones de soles en pérdidas.