¿Qué es la Diviac y por qué es blanco de críticas de algunos políticos?

La División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP) fue creada el 29 de agosto del 2016 y tiene como misión combatir la criminalidad organizada en sus diferentes modalidades.

4516

El trabajo de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional ha cobrado notoriedad en los últimos meses debido a su concurso en sonados casos de lucha contra la criminalidad organizada.

Si bien la unidad cuenta con el respaldo del comando de la Policía Nacional y del Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior, ha generado también críticas y cuestionamientos a su accionar de parte de algunos partidos políticos, especialmente de representantes de Fuerza Popular y de miembros del Partido Aprista Peruano.

¿Qué es la Diviac? ¿Cuáles son sus funciones? ¿En qué casos ha intervenido y por qué es resistida por un sector de políticos? Conoce en esta nota algunas respuestas a estas preguntas.

La División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP) fue creada el 29 de agosto del 2016 y tiene como misión combatir la criminalidad organizada en sus diferentes modalidades: corrupción de funcionarios, lavado de activos, tráfico de terrenos, sicariato, trata de personas, robo agravado y extorsión.

Hasta el momento, ha participado en operaciones para desarticular organizaciones criminales, como los Cuellos Blancos del Puerto, el caso Odebrecht, los Piratas del Norte, el clan Orellana, los Babys de Oquendo o los Malditos de Santa Rosa, entre otros.

En los últimos meses, su trabajo ha cobrado notoriedad al intervenir en la detención de los políticos y exfuncionarios investigados por su presunta participación en actividades delictivas vinculadas al caso Lava Jato.

Así, los miembros de la Diviac han participado en la detención de Keiko Fujimori, así como de Augusto Bedoya, Adriana Tarazona, Luis Mejía Lecca, entre otros procesados por el denominado caso Cócteles.

La unidad también intervino en el allanamiento a los locales partidarios de Fuerza Popular, el 2018.

El pasado 17 de abril, policías de esta unidad acompañaron al fiscal del equipo Lava Jato, Henry Amenábar, para hacer cumplir la orden de detención preliminar contra el expresidente Alan García Pérez, quien se disparó antes de ser arrestado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí