En el ámbito nacional, la entrega de productos envasados del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a madres y padres de las niñas, niños y adolescentes usuarios del servicio alimentario presenta un avance de 81.1 % de lo programado para la primera etapa de la distribución.
Entre el 20 de abril y el 6 de mayo, han sido distribuidas 13 820.6 toneladas de alimentos para atender a 2 085 711 escolares, de un total de 2 906 194 de alumnas y alumnos, lo que equivale a una cobertura del servicio del 71.8 % en la modalidad de productos.
La atención está prevista para un total de 58 309 instituciones educativas públicas. De este total de escuelas, ya se atendió a 46 923 (80.5 %).
En este nuevo escenario de clases no presenciales, a través de la estrategia Aprendo en Casa, el servicio alimentario se está brindando mediante la entrega de los productos envasados de forma directa a los padres de familia o apoderados de los escolares para ser preparados y consumidos en sus hogares. Qali Warma garantiza la calidad y la inocuidad de estos alimentos.
La distribución de los productos se realiza a través de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) conformados en cada institución educativa pública en el ámbito nacional. En esta primera etapa de la entrega, se está brindando a las madres, padres o apoderados un conjunto de alimentos no perecibles, como fideos, arroz, azúcar, menestras, leche, conservas de pescado, pollo y carne, entre otros productos.