14.5 C
Ilo
19.4 C
Moquegua
31.7 C
Omate
19 C
Arequipa
13.9 C
Mollendo
16 julio, 2024 10:37 am

Analizan aguas del río Osmore y río Moquegua para verificar presunta afectación a la calidad de los recursos hídricos

Especialistas de la ANA atienden denuncia de agricultores y siguen vigilando calidad de recursos hídricos en la cuenca Moquegua-Ilo

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), tomó muestras de agua del río Osmore y río Moquegua con el fin de evaluar la afectación de sus características en atención a una denuncia de la comisión de usuarios de Ilo que señala una presunta contaminación del río a causa de aguas servidas.

Esta labor se cumplió por parte de personal de la ANA y de laboratorio acreditado quienes se desplazaron hacia la zona de vertimiento de aguas residuales de la PTAR Omo en el río Moquegua y en la estación Canuto en el río Osmore, para tomar las muestras de agua correspondientes según la normativa de los Estándares de Calidad Ambiental – ECA Agua.

En esta oportunidad se volvieron a medir parámetros de campo como: pH, oxígeno disuelto, conductividad eléctrica, temperatura y caudal. En cuanto a los parámetros de laboratorio las muestras permitirán medir la presencia de aceites y grasas, coliformes termotolerantes, total de sólidos en suspensión, demanda bioquímica y química de oxígeno, metales totales, nitratos y fosfatos.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua, Roland Valencia, señaló que pese a la situación de emergencia se logró coordinar e intervenir con celeridad brindándose todas las facilidades para desplazamiento inmediato de personal y materiales a la zona.

Por su parte el Administrador Local de Agua Moquegua, Jaime Luis Huerta Lozada, señaló que los resultados de laboratorio en breve permitirán tomar acciones adecuadas para prevenir alteraciones nocivas en la calidad del agua que afecten a la población y agricultura.

Análisis & Opinión